Ciudad

Trabajo apunta a empresas que “ahorran” en seguridad

Por Diego Montilla. En el Ministerio dijeron que es “tremendo” que se especule con la vida de obreros de la construcción.

El día después del accidente en Urquiza 1916 que terminó con un obrero de la construcción muerto tras desplomarse de un noveno piso fue particularmente agitado. Mientras obreros de la Uocra se movilizaron por las calles de la ciudad reclamando mayores medidas de seguridad frente a la seguidilla de muertes que no cesa en el sector, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia apuntaron a los empresarios “que ahorran” a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores. En ese marco –y casi en simultáneo– se registraron incidentes en una obra en Moreno al 2100 entre los obreros que trabajaban en el lugar e integrantes del mencionado sindicato a raíz de una inspección que la provincia realizó en el lugar y que culminó con la suspensión de la misma tras haber detectado algunas irregularidades (ver abajo).

La viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, se lamentó de lo ocurrido y apuntó a los empresarios que buscan “ahorrar” a la hora de invertir en seguridad en las obras. “Algo tiene que estar pasando. Es tremenda la forma de pensamiento del empresario que quiere ahorrar en seguridad. Cuando se ha comercializado la seguridad del trabajador es que caemos en estas situaciones. Lamentablemente hay casos que son así. Hay que caminar sobre la prevención y esto es trabajo de las empresas y de las ART. También está la capacitación del trabajador para que sepa cuáles son las situaciones de riesgo y además cómo protegerse”, destacó.

“Realmente estamos ante situaciones trágicas que nos preocupan profundamente a todos. Respecto a la movilización de la Uocra es una manifestación absolutamente legítima en defensa de la vida de los trabajadores y de la necesidad de toma de conciencia. Nosotros prácticamente cada diez días estamos llevando adelante reuniones con ellos para buscar acciones y trabajo mancomunado justamente para llevar  adelante las inspecciones y las tareas preventivas en cuanto a capacitaciones y demás”, continúo.

Sobre si no son insuficientes los inspectores que tiene la provincia para controlar la cada vez mayor cantidad de obras, Ramírez explicó: “Nosotros hemos llamado a concurso para cubrir nuevos cargos de inspectores. Probablemente ante estas situaciones veamos algún modo quizás más ágil para hacerlo. Además, vamos a reforzar con inspectores que tenemos en el resto de la provincia, fundamentalmente en la Regional Santa Fe, que ya han venido a Rosario hace unas semanas a incorporarse a los operativos de construcción que se hacen en la zona ya que Rosario va a la cabeza en los relativo a la reactivación de la construcción en Santa Fe”.

“Nosotros podemos incrementar la capacidad fiscalizadora incorporando más inspectores pero no pasa por el control. En primer lugar materialmente es imposible tener presencia durante todas las jornadas de trabajo en todos los lugares. En segundo lugar, la misma construcción tiene distintas etapas, algunas con mayores riesgos que otras. Puede haber un momento en que estaba todo bien pero cuando se pasó a la etapa siguiente se incrementó el riesgo y entonces se encuentra una situación diferente. Las inspecciones son necesarias pero no es el eje. El eje está en la capacitación y trabajar en la prevención. Los empresarios tienen que entenderlo y las ART tienen que acompañar en la capacitación”, añadió.

Sobre el accidente de Urquiza al 1900, la funcionaria indicó que “está siendo materia de investigación”. “Nuestros inspectores estuvieron trabajando hasta la noche porque al estar el trabajador solo no había ningún testigo directo que ayudara con su relato. Tuvieron que de algún modo reconstruir todo para llegar a una hipótesis sobre lo que pudo haber causado el accidente y ahí ir tirando las líneas de investigación. Aparentemente los elementos estaban, había una silleta, una línea de vida, estaba el arnés, ahora con la investigación se va a determinar realmente si ha fallado la seguridad, cuáles han sido las causas y si estos elementos tenían las condiciones necesarias”, remarcó.

Empresarios

Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Construcción destacaron que los accidentes son “una preocupación constante y motivo de debate permanente en el seno de la comisión directiva”. “Aquí se trata de que todos los actores de la industria de la construcción  aporten lo tuyo. En esto hay muchos actores, obviamente el Estado a través de sus organismos de control, las empresas que deben cumplir con las respectivas leyes relativas a seguridad en obras, los trabajadores de la construcción, que deben internalizar el concepto de seguridad y hacerlo valer como un derecho, y el gremio colaborando con los controles a través de sus delegados”, comentó su gerente, Rubén Llenas.

“El gremio hoy cuenta con muchos delegados, se ha expandido en ese sentido. Pedimos que ellos realicen también su tarea. Las instituciones intermedias como la nuestra, que no tenemos un poder de Policía para controlar pero sí debemos crear la conciencia de que la seguridad es una inversión y no un gasto. Y capacitar. Estamos capacitando permanentemente desde hace varios años, tenemos un cronograma de capacitación muy ambicioso en el cual la seguridad e higiene están siempre presentes, aunque no sea un curso específico siempre se incluye algún módulo en las capacitaciones que se dan”, concluyó el empresario de la construcción.

Comentarios