Gremiales

Del Obelisco al CCK

Trabajadores y gremios reclamaron por despidos en Télam

Una gran marcha tuvo lugar en Buenos Aires para exigir la reincorporación de los 357 cesanteados y en defensa de los medios públicos. El Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe y Sipreba participaron de la movilización y el acto


Una gran concentración de trabajadores y gremios de prensa fue el resultado de las protestas que llevaron a cabo los despedidos de Télam que marcharon conjuntamente hacia el Centro Cultural Kirchner, donde en la actualidad se encuentran los directivos de la Agencia Nacional de Noticias y donde también funciona el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos que conduce su secretario, Hernán Lombardi, quien luego del envío de los telegramas de despido festejó con un tweet que decía: “Hoy ganó el periodismo”.

A partir de las 13, el Obelisco se fue llenando paulatinamente de trabajadores de la comunicación de medios de Buenos Aires y el interior para acompañar en el reclamo a sus compañeros de Télam. La movilización se había planteado para pedir a las autoridades que abran un canal de diálogo donde se pueda discutir el funcionamiento de la agencia, exigir la reincorporación de los 357 despedidos –y no 354 como se había anunciado al principio del conflicto– y en defensa de los medios públicos.

Como vino ocurriendo en estos días previos, también participaron de la movilización trabajadores de prensa de medios privados, organizaciones gremiales, como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), el SPR (Sindicato de Prensa Rosario), la Asociación de Prensa de Santa Fe (AP.SF), organizaciones sociales, políticos y referentes de la cultura acompañaron el reclamo y fueron parte del acto donde reivindicaron las protestas.

Una tensa espera

Los trabajadores despedidos de Télam permanecen en sus puestos de trabajo, de modo pacífico y sin actividades, desde que llegaran los telegramas y el secretario Lombardi elevó una denuncia penal por este motivo. Al mismo tiempo la jueza nacional Graciela Avallone, del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 49, resolvió hacer lugar a una cautelar presentada por el periodista Marcelo Bartolomé –uno de los despedidos–, quien es prosecretario de redacción de la sección Audiovisual de la firma estatal y ordenó reincorporar a un periodista de la agencia que requiere tratamiento médico permanente hasta 2020. Su decisión es ordenar a las autoridades su reincorporación inmediata, exigiendo además que la agencia “se abstenga de introducir modificaciones en las modalidades de prestación de servicios con pago de haberes y manteniendo los aportes y contribuciones a su obra social”. El argumento central fue la grave enfermedad que sufre Bartolomé, que fue declarada en 2016 y, en caso de suspender en los siguientes dos años el tratamiento médico que lleva adelante, puede ocasionar “un importante daño para su salud”.

En tanto, Hernán Lombardi decidió postergar su visita al Congreso para dar las explicaciones a legisladores, mientras que Nicolás Dujovne, en su alocución ante la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, hizo referencia al tema con explicaciones de probada incongruencia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.