Ciudad

Trabajo

Trabajadores se movilizan por despidos encubiertos en el call center Hey Latam

La empresa Contact Center y Recovery emitió un comunicado ayer donde anuncia el pedido de quiebra en el corto plazo. Hay 300 fuentes de trabajo en peligro. Hoy se manifestaron y realizarán un acampe


Este miércoles la empresa Contact Center y Recovery anunció que entró “en estado de cesación de pagos”, decisión que afecta a por lo menos 300 trabajadoras y trabajadores de la firma del call center Hey Latam, ubicado en calle Buenos Aires al 1400. Ayer y hoy se realizaron movilizaciones en contra. Además definieron realizar un acampe esta noche y mañana irán al Ministerio de Trabajo provincial.

“Una vez más, empresarios sin escrúpulos dinamitan la estabilidad laboral”, expresaron en un comunicado los trabajadores. Ayer se manifestó el personal despedido y hoy se movilizaron junto con Empleados de Comercio que solicitó el esclarecimiento de los libros contables de la empresa porque consideran que el ofrecimiento de retiros voluntarios es en realidad una forma de despedir encubiertamente.

Una de las empleadas estuvo presente en las manifestaciones callejeras y habló con El Ciudadano. Contó que la empresa venía recibiendo el ATP para poder completar el sueldo de todo el personal en el marco de la pandemia, pero que en octubre al no recibirlo no depositaron el resto, así que les adeudan la mayor parte del sueldo de ese mes aún.

En el comunicado emitido ayer, la firma puntualizó que desde agosto de 2019 venían sufriendo una graves crisis económica que se agravó con la pandemia por coronavirus. En este contexto, explican, no pudieron retener la cantidad de clientes necesarios para sostener los empleos. Finalizarán sus actividades el próximo 30 de noviembre y ofrecen a los trabajadores la posibilidad de “retiros voluntarios”.

Sin embargo, la trabajadora consultada por este medio estableció que los mismos no son tales porque “no ofrecen nada de dinero”. También detalló que ofrecieron a varios operarios que se trasladen a la otra firma que tiene la empresa, pero aceptando perder la antigüedad. “Algunos ya lo hicieron, pierden su antigüedad y si los despiden en unos meses tampoco les van a pagar nada”.

Empleados de Comercio estuvo presente esta mañana en el local céntrico para pedir explicaciones “porque entienden que los retiros voluntarios son despidos encubiertos, si no tienen plata para pagar lo que nos adeudan y para seguir manteniendo a 300 empleados tampoco podrían pagar retiros voluntarios”.

Comentarios