Política, Región

Reclamo

Trabajadores municipales piden al gobierno que convoque a los intendentes para negociar paritarias

Festram exigió el cumplimiento de la Ley 9.996 de Paritaria Municipal, y anunció que el próximo martes a las 10 habrá una reunión de los paritarios sindicales para analizar las acciones a seguir si no hay una urgente respuesta al pedido de convocatoria.


La Federación de Sindicatos Municipales (Festram) presentó el pedido formal para reunirse en paritaria y lamentó que esta convocatoria no se haya consensuado con anterioridad con los intendentes y presidentes de Comunas, para no arribar a la negociación colectiva con la presión que imponen los últimos datos del Ipec.

Por nota dirigida al Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre, la Federación exigió el cumplimiento de la Ley 9.996 de Paritaria Municipal.

Festram sostiene que “la inflación de septiembre se ubicó en el 3%, lo que implica que no habrá una baja significativa ya que el promedio mensual del año es del 4,2% y la inflación interanual es del 53,7%.

“Estos datos muestran que la pequeña recuperación obtenida con el adelantamiento de la última cuota del 35% ya perdió un 2,8%, y así el salario quedó nuevamente debajo de la inflación, lo que es un nuevo golpe al ingreso familiar y en consecuencia al poder adquisitivo, por el incremento desmesurado de los gastos más comunes para la subsistencia de las familias trabajadoras. Los alimentos crecieron por arriba del 58%, vestimentas 67% y 65% los gastos en educación”, sostienen los municipales.

El Secretario General de Festram Claudio Leoni aseguró que: “Este año logramos recuperar la mitad del salario perdido en el 2020. Con una inflación proyectada en un 4% mensual, el último trimestre del año acumulará un 12%. Y junto al deterioro del 8% que venimos arrastrando, el cierre de la política salarial dependerá en gran medida de la fecha de reapertura del próximo año, más que de los porcentajes para ganarle a la inflación que son muy claros, como así también de la situación fiscal de Municipios y Comunas que luce entre las mejores de la última década.”

La Federación anunció que el próximo martes a las 10 habrá una reunión de los paritarios sindicales para analizar las acciones a seguir si no hay una urgente respuesta al pedido de convocatoria.

Comentarios