Coronavirus

Bajo presión

Trabajadores municipales en alerta por atrasos salariales y endeudamiento de ciudades

Festram, la federación sindical del sector, pidió que se constituya una comisión de seguimiento económico ante la baja recaudación y la recesión económica en el marco de la pandemia. También reclamó reapertura de paritarias, y puso en foco que Coronda, San Javier y San Justo adeudan sueldos de abril


La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) envió un pedido al área de Municipios y Comunas de la provincia pidiendo la la reapertura de paritarias en el que además solicitó que no haya descuentos salariales a trabajadores “como ya sucedió en algunas localidades”. Y en esa línea reclamó constituir una “comisión de seguimiento económico” por las deudas a trabajadores sobre el sueldo de abril: todavía no se abonaron los salarios en Coronda, San Javier y San Justo sostuvo la federación sindical.

“Esta semana puede haber novedades”, adelantó, el secretario de Organización de la Festram, Jesús “Noni” Monzón, titular del gremio municpal de Capitan Bermúdez.

El dirigente resumió que se hizo reunión por videoconferencia con el titular del área provincial, José Luis Freyre, en la que la mesa directiva de Festram expuso los problemas por los que atraviesan los trabajadores de distintas localidades de la provincia.

Y las localidades mismas: Monzón explicó que ciudades como Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y otras alcanzaron a pagar los sueldos pero “dejando descubiertos millonarios en el banco, lo que abrirá otro conflicto en breve”. Los préstamos fueron tramitados en el Nuevo Banco de Santa Fe, de capitales privados, explicó el sindicalista.

Otro pedido gremial es el pago de un bono de 3 mil pesos a trabajadores que vienen realizando guardias mínimas en el marco de la cuarentena obligatoria.

En ese marco, además de las gestiones con Freyre, los gremios municipales también hicieron llegar sus pedidos al ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, quien este martes participó de reuniones con intendentes y presidentes comunales del Cordón Industrial por un lado y con gremios de la región “para abordar la problemática laboral y empresaria en la zona”.

Para Monzón el horizonte del sector dista de ser el mejor: “Puede venirse una ola de conflictos por baja recaudación y recesión económica que provocó esta pandemia”, alertó, y pidió “mayor intervención del Estado para amortiguar la crisis”.

Comentarios