Política

A través de un comunicado

Trabajadores judiciales apoyan la reforma jubilatoria en la justicia

Desde el sindicato consideraron que la iniciativa puede ayudar a "democratizar" la pirámide de ingresos y garantizar mejores jubilaciones en el sector. A su vez pidieron participar de la discusión del proyecto para incorporar cuestiones de género


Foto @Agusbruera

Desde el (Sitraju) manifestaron su apoyo al proyecto de reforma jubilatoria que pretende el gobierno nacional. Mediante un comunicado sostuvieron que la iniciativa puede ayudar a democratizar de manera progresiva la pirámide de ingresos y garantizar que más trabajadores del sector puedan mejorar su jubilación.

A través del texto exponen severas diferencias con un sector de la justicia que rechaza el proyecto. Sostienen que se los fuerza a tomar la misma posición que los sectores “más reaccionarios y corporativos” del Poder Judicial y los Ministerios Públicos que lo resisten.

La iniciativa que ingresó el 14 de febrero a la Cámara de Diputados prevé que, en caso de aprobarse, los jueces se jubilen con un 82% del promedio de su salario en los últimos 10 años. La noticia no cayó nada bien en el ámbito judicial y hasta provocó renuncias de magistrados para evitar quedar alcanzados por esta medida más adelante.

Además de manifestar su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional, los trabajadores apuntaron contra el sistema de justicia actual. “Somos trabajadorxs de un Poder que cada día se aleja más de la sociedad, pierde empatía y credibilidad, pero que también está integrado por una enorme cantidad de compañeras y compañeros que proponen una nueva justicia”, manifestaron.

Así mismo expusieron una serie de cuestiones que consideran perjudiciales para los trabajadores del sector. En ese sentido mencionaron “Nadie dice que lxs judiciales no cobramos horas extras, y ya es tiempo de decir que en las dependencias se trabaja muchísimo más que 6 horas; que la famosa carrera judicial es más bien una carrera de obstáculos por la falta de cargos y presupuesto, porque para que haya una corrida se tienen que dar mil situaciones y en promedio cada trabajador/a permanece más de 10 años en la misma categoría”.

Además aseguraron que los edificios en su mayoría “se caen a pedazos” y que la Obra Social “es millonaria, sin control y cada día funciona peor”. Respecto a las jubilaciones, destacaron que lxs trabajadores que se jubilan con el régimen ordinario (que son ampliamente la mayoría), pierden la cobertura de la Obra Social por la que deben pagar un plus si desean sostenerla. También mencionaron “que hay muchísimos contratadxs y locaciones de servicio (sí, profesionales que facturan y no tienen vacaciones, ni aguinaldo, ni obra social) y llevan mas de 3 años en esa situación”.

Por último pidieron “aprovechar esta situación histórica” para discutir una serie de puntos como: Tener palabra en el debate legislativo; Reincorporar la categoría de prosecretario administrativo; Perspectiva de género; Mesa de discusión por un régimen jubilatorio.

Comentarios