Coronavirus, Gremiales

En puja

Trabajadores hoteleros y gastronómicos rechazaron la restricción horaria por “perjudicar al sector”

Desde el gremio que los nuclea emitieron un comunicado donde cuestionaron que la norma atenta contra la situación de un rubro golpeado por la pandemia y responsabilizaron al Ejecutivo provincial por la "pérdida de puestos laborales"


La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) Seccional Rosario rechazó la decisión del Ejecutivo provincial de restringir las actividades desde las 19.30 horas por 14 días y consideraron que la medida es perjudicial para el sector.

“Nuestra institución apoya todos los reclamos que el sector crea conveniente para la vuelta a la actividad en las formas que lo venía realizando, priorizando la fuente laboral sin descuidar la salud de todos: trabajadores y clientes. Creemos que las formas en la que el Estado provincial decretó las nuevas medidas son propias de aquellos que nada conocen sobre nuestra actividad. El anunció lo hicieron el viernes a las 20.30 con los comercios del rubro preparados para trabajar el fin de semana con mercadería (en su mayoría perecedera) y a la espera de que el producido pueda ayudar al pago de los salarios de agosto. Sumados 80 días que el Estado cerró la actividad en nuestro ámbito de representación poniendo al sector al borde del abismo”, señalaron en un comunicado.

Desde el gremio de los gastronómicos consideraron que la manifestación que empresarios y de trabajadores hicieron este sábado no alcanza. “Las marchas poco les importan a las autoridades porque sólo se limitan a verlas por tv o por las redes y las mandan a criticar por los alcahuetes de turno. Pedimos que cuenten con los trabajadores para medidas concretas y para trabajar como mínimo en dos turnos de 8 a 16 y de 16 a 24 en las formas que la legislación vigente lo requiere”, explicaron, y responsabilizaron a las autoridades provinciales por los “perjuicios ocasionados a nuestros compañeros: falta de pago, pérdidas de puestos de trabajo y toda acción que lesione los intereses y derechos de nuestros representados”.

“Esta entidad gremial hace la más amplia reserva de derechos ante las autoridades laborales y/o gubernamentales por toda medida de acción gremial, incluyendo marchas masivas guardando las medidas sanitarias en defensa de la fuente laboral y de nuestros salarios. En democracia corresponde al menos explicar con argumentos a las actividades perjudicadas, las decisiones gubernamentales. Las actividades de turismo, hotelería y gastronómica injustamente dañadas en todos los aspectos, especialmente el económico, merecen al menos una explicación científica que demuestre que son causal de contagio directo”, cerraron.

Comentarios