Edición Impresa

Derecho al conocimiento

Trabajadores del Peaje y de Obras Sanitarias irán a clases

Ambos sindicatos firmaron este fin de semana convenios por el plan Vuelvo a Estudiar con el Ministerio de Educación.


Más de un centenar de afiliados a los gremios del Peaje (Sutracovi) y de Obras Sanitarias tendrán la oportunidad de completar el ciclo secundario en forma virtual, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia con ambos sindicatos y la habilitación de dos aulas virtuales para llevar adelante el plan en San Lorenzo y en Rosario. Y a ellos se sumarán los portuarios, quienes firmarán hoy su propio convenio.

“No desaprovechen esta oportunidad que les traerá beneficios en lo laboral, en la que también podrán estudiar con sus hijos, volver a encontrarse con un libro, compartir con sus compañeros, y seguir estudiando en un futuro”, auguró la ministra de Educación, Claudia Balagué, al firmar el acuerdo con Sindicato de Trabajadores de Corredores Viales.

“Éste es el convenio número 16 que firmamos con sindicatos y empresas en la modalidad Virtual y Tiempo de Superación con clases presenciales en los gremios, que permitirá a los trabajadores terminar la secundaria”, destacó la ministra.

La titular de la cartera educativa subrayó que el título secundario se transformó en un requisito imprescindible para acceder a un puesto laboral. Y destacó en ese marco al plan Vuelvo a Estudiar, orientado inicialmente a jóvenes de toda la provincia que no pudieron concluir el secundario y extendido en 2013 como “Tiempo de Superación” hacia afiliados de los gremios ATE y UPCN de trabajadores estatales. Ahora, además de la modalidad presencial que se puede también desarrollar en los mismos lugares de trabajo, la modalidad virtual aplica un recorrido semipresencial.

Balagué recordó que el programa fue premiado internacionalmente como “mejor práctica de inclusión socioeducativa en América latina” y aseguró que “el gobierno provincial continuará esforzándose para que los jóvenes y adultos de la provincia concluyan el nivel secundario”.

De la ruta al aula

El secretario de Bienestar Social del Sutracovi, Martín Unrein, celebró la firma del convenio: “Poder tener esta posibilidad, a través del Vuelvo a Estudiar Virtual, es una oportunidad para que los afiliados y sus familiares terminen el secundario, lo que permite superarse como persona, y sentirse más capacitado”.

El aula que funcionará en la entidad gremial será sede del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, en la que 40 trabajadores comenzarán a cursar el módulo 00, con el objetivo de terminar sus estudios secundarios.

Este espacio contará con los docentes que dependen de la escuela de educación secundaria para adultos (Eempa Nº 1330) de San Lorenzo. Las clases serán, con el ciclo completo, en 89 por ciento en forma virtual y 11 por ciento presencial.

De la actividad, realizada este sábado en la sede de la entidad gremial ubicada en San Lorenzo, también participaron autoridades provinciales, afiliados del sindicato y docentes del Eempa Nº 1330, sede local del Vuelvo Virtual, la modalidad a distancia del plan.

Educación en Obras

El mismo sábado, pero en Rosario, gobierno provincial firmó un convenio con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias en la sede de San Luis al 2100, que permitirá que 60 trabajadores accedan al nivel secundario también mediante la modalidad virtual del plan Vuelvo a Estudiar. “Nosotros que tenemos que responsabilidad de representar a los compañeros, tenemos la obligación y la satisfacción de acercar estas nuevas posibilidades”, destacó el secretario general del gremio, Oscar Barrionuevo.

Por su parte, la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, resaltó que se trata del convenio número 17 que involucra a organizaciones gremiales. “Es un enorme trabajo y responsabilidad cada sede que abrimos, porque sabemos que detrás de ellas hay expectativas de los alumnos que se animan a asumir el desafío”, valoró.

Y recordó que se sumó medio centenar de afiliados a los interesados originalmente, que era una decena.

“En momentos complejos como los que vivimos, a veces se pone en jaque el rol del Estado, se pone en jaque el rol de los sindicatos y las representaciones institucionales de la vida democrática. Creemos que es más que nunca necesario fortalecer el Estado, tener un Estado cada vez más presente, una posibilidad de diálogo para construir juntos este otro país”, concluyó Gerlero.

En ese marco, Barrionuevo, agradeció el acompañamiento de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) al convenio con el Ministerio de Educación. Y el titular de Assa, Sebastián Bonet, marcó que la intención del directorio es allanar ese camino: “Que nuestros compañeros avancen en la incorporación de nuevos conocimientos, y que todos lleguen a alcanzar el nivel secundario, y si luego pueden seguir el nivel terciario o universitario sería una enorme alegría”, consideró Bonet.

Portuarios se suman al plan y firman hoy el acuerdo

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) firmará hoy el convenio número 18 con el Ministerio de Educación de la provincia para la aplicación del programa Vuelvo a Estudiar en el sector de puertos, para posibilitar que todos los estibadores que no pudieron cursar o terminar el secundario lo puedan hacer, extendiendo también la posibilidad a sus hijos.

La propia ministra de Educación, Claudia Balagué, firmará el acuerdo con el secretario general del Supa Rosario, César Aybar, hoy a las 17 en la sede del gremio,  Juan Manuel de Rosas 1729. Y a partir de la aplicación del plan, los afiliados podrán inscribirse.

“Los trabajadores que no pudieron terminar o hacer el secundario o los hijos e hijas que no tienen secundario lo pueden hacer en el Supa en tres años”, se entusiasmó Aybar, destacando la importancia de la creación de la escuela.

La idea surgió por el pedido de la empresa Terminal Puerto Rosario, que exige a quienes ingresen que tengan el ciclo secundario completo. Ante ello, según contó Aybar, el sindicato se abocó a dar respuestas concretas no sólo a los afiliados, sino particularmente a sus hijos, que están en la bolsa de trabajo del Supa y realizan tareas eventuales mientras esperan la mensualización. Ahora, además de la experiencia adquirida, sumarán el ciclo educativo formal.