Ciudad

Ocampo al 1400

Trabajadores del Ilar pidieron la reincorporación de dos terapeutas

Trabajadores del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto de Lucha Antipoliomelítica y Rehabilitación del Lisiado lanzaron este lunes un paro para reclamar por la reincorporación de dos terapeutas: afecta a 30 niños y niña que están en tratamiento, y a otros 18 en lista de espera


Trabajadores del Servicio de Terapia Ocupacional del Instituto de Lucha Antipoliomelítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar) protestaron este lunes en la puerta del edificio de Ocampo al 1400 por el despido de dos terapeutas que dejó a varios chicos y chicas sin atención. Por eso, reclaman por la inmediata reincorporación de las profesionales.

Según contaron los trabajadores y trabajadoras, la cesantía de las dos profesionales del equipo de terapia ocupacional afecta a 30 niños y niñas que actualmente están en tratamiento, y a otros 18 que están en lista de espera.

El rol del terapista ocupacional es promover la funcionalidad y la autonomía de un niño o niña que, por alguna afectación o secuela, se ve dificultada o interrumpida.

“Hablamos con las autoridades del área de Salud Pública y se tiran la pelota con el comité que no aparece, ni se hace responsable. Nadie nos da una respuesta. Los chiquitos están sin atención y las dos compañeras sin solución en su trabajo”, dijo uno de los trabajadores.

“Queremos que los chicos tengan su atención. Todas las mamás pedimos lo mismo”, agregó una de las madres que estuvo en la protesta.

El reclamo del personal fue acompañado por los padres y madres de los pacientes que reciben atención en alguna de las 3.100 prácticas que en promedio se hacen al mes.

El edificio cuenta con consultorios externos, gimnasio, pileta climatizada, un sistema propio de transporte para el traslado de pacientes sin recursos, además de un departamento de profesionales de diferentes especialidades.

La institución –que depende de la Secretaría de Salud del Municipio– brinda atención a patologías complejas como accidentes cerebrovasculares, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras.

Transportistas sin traslados

La Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad (Atraes) suspendió las prestaciones a 3 mil usuarios. Exigen a la provincia y a Nación el pago de seis meses de servicios que se adeudan.

“No podemos trabajar hasta cobrar lo que se nos debe. Es un paro por tiempo indefinido para los beneficiarios del programa Incluir Salud”, explicó Pablo Bolego, titular de Atraes.

En la provincia de Santa Fe son unas 20 mil personas que disponen del programa Incluir Salud y que, debido a la medida de fuerza, quedarán sin el servicio de transporte.

“En una asamblea que hicimos el 6 de diciembre, familiares y afectados decidimos llevar adelante estas acciones para visibilizar la situación y las necesidades que no se están pudiendo cumplir”, expresó Bolego.

“Es una situación muy grave porque son personas con discapacidad que necesitan de nuestros servicios para asistir a lugares de rehabilitación y centros de día”, explicó.

El titular de Atraes dijo que les deben 14 millones de pesos por mes, con seis meses de deuda. “Es muy complejo en medio de este proceso de inflación. Seguimos adelante porque recibíamos aportes de obras sociales, pero no se puede más”, cerró.

Comentarios