Ciudad

Pospandemia

Trabajadores del ex vacunatorio de Covid reclaman mejores condiciones laborales

Actualmente realizan tareas de rastrillaje en los barrios más vulnerables de Rosario en el marco de la campaña de vacunación de la Triple Viral y Poliomielitis. Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe explicaron que evalúan “diferentes alternativas para que puedan tener una continuidad laboral”


Especial para El Ciudadano

Alrededor de 70 trabajadores y trabajadoras de los vacunatorios que funcionaron en el predio de la ex Rural, en el Galpón 17 y en el Portal Rosario Shopping durante la pandemia, reclamaron frente al Ministerio de Salud de la provincia por las condiciones de precarización laboral en la desarrollan sus actividades desde hace meses.

En diálogo con El Ciudadano, explicaron que actualmente realizan tareas de rastrillaje en los barrios más vulnerables de la ciudad, en el marco de la campaña de vacunación de la Triple Viral y Poliomielitis por lo que cobran 2400 pesos por día en una jornada que se extiende entre las 10 y las 14 horas de lunes a viernes. “Si el centro de salud cierra, si llueve o si hay un paro, nosotros no cobramos”, aseguraron.

En este sentido, manifestaron que tampoco cobran sus haberes en tiempo y forma,  ni les proveen los medios de transporte para llegar hasta los territorios más alejados del centro.  “Siempre terminamos poniendo nuestros autos o nuestras tarjetas de colectivo para movilizarnos”. Además, remarcaron: “Cuando fue el pico máximo de Covid muchos nos enfermamos, y los 15 días que tuvimos que quedarnos en casa no nos pagaron”.

En esta línea, sentenciaron: “Al principios fuimos los héroes de la pandemia, los esenciales, los indispensables. Hoy en días somos un 0 a la izquierda, no somos nada”.

Durante la movilización que realizaron el jueves por la mañana frente a la cartera de salud, en la esquina de Rioja y Laprida, y posteriormente en la Sede de la Gobernación, los manifestantes no fueron recibidos por ningún funcionario.

“Ya no tenemos a quien recurrir para que nos escuchen”, dijeron.

Por razones de seguridad, la asamblea de trabajadores decidió emitir declaraciones de forma colectiva porque sostienen que tampoco está garantizada la continuidad laboral más allá de diciembre del 2022. “Algunos compañeros son estudiantes, otros enfermeros, bioquímicos y distintos profesionales que le venimos poniendo el cuerpo a esta situación y queremos resguardarnos”, manifestaron.

Por otra parte, expresaron que el objetivo de hacer pública esta situación es llegar hasta la ministra Sonia Martorano, a la que calificaron como una “persona que escucha” y que estuvo presente durante los operativos de vacunación acompañando a los trabajadores.

En tanto, desde el propio Ministerio de Salud de Santa Fe expresaron que “la mayoría de los trabajadores ya fueron reubicados”, y adelantaron que se encuentran evaluando “diferentes alternativas para que puedan tener una continuidad laboral”.

Comentarios