Ciudad

En vilo

Trabajadores de Vassalli piden ayuda a Nación

Este lunes y mientras esperan que la heredera de la firma recupere la mayoría de las acciones pidieron asistencia en el Ministerio de Trabajo. Son 350 empleados y les adeudan seis meses de sueldo


 

Este lunes por la tarde representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para pedirles que el gobierno entregue una asistencia urgente a los 350 empleados de la fábrica de cosechadoras Vassalli. Dijeron que acumulan seis meses de salarios adeudados (unos 100 mil pesos por trabajador) y que la solución debe sostenerse en el tiempo. A fin de abril los empleados tomaron la planta. “Debe haber una actitud distinta del gobierno nacional. No sirve de nada un asistencialismo que dure menos de un mes”, explicó el abogado de los metalúrgicos, Pablo Cerra.

Tal como publicó El Ciudadano, el fin de semana la heredera del fundador de la fábrica, Mariana Rossi Vassalli, pidió a la Justicia santafesina recuperar la mayoría accionaria que había cedido para negociar con grupos empresarios y volver a la producción. También mandó cartas documento a los accionistas (tienen el 75 por ciento del paquete accionario) y solicitó a la Corte Suprema provincial que los convoque a una reunión este miércoles. La idea es que revoquen la transferencia que había hecho porque los empresarios de origen cordobés no cumplieron con el compromiso de mantener la producción.

“Hay otros grupos interesados que pueden brindar una solución a este conflicto. Eso no descarta que me tenga que sentar a hablar con los tres concesionarios actuales para llegar a un acuerdo con otros. Pido la devolución de las acciones. Los trabajadores están pasando un momento muy difícil. Es dramática la situación. No se juega con el hambre ni con las necesidades de la gente”, opinó este fin de semana la mujer y aclaró que si las acciones vuelven a su poder las soluciones para los trabajadores no serán inmediatas.

Vassalli fue fundada en 1949 por Roque Vassalli y tuvo un quiebre financiero en 2015 por la baja en ventas después de que Venezuela canceló la compra de 250 cosechadoras, entre otras causas. La firma pidió asistencia de Nación y la provincia. Después la heredera cedió las acciones y actualmente solo retiene el 25 por ciento de la firma. Los nuevos empresarios ofrecieron retiros voluntarios a los 500 trabajadores. En febrero no pagaron los sueldos y el conflicto estalló primero en el Ministerio de Trabajo provincial y este lunes en el nacional.

Comentarios