Ciudad, Coronavirus

Trabajadores de salud denunciaron precarización laboral y reclamaron por mejoras salariales

Trabajadores afiliados al Siprus se manifestaron en el Hospital Centenario. "Pedimos extensiones horarias permanentes, en blanco y no con monotributo", sostuvo la secretaria general Fernanda Boriotti, entre otros reclamos.


Trabajadores de la salud representados por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) se manifestaron este miércoles en las puertas del Hospital Centenario. Denunciaron precarización laboral y reclamaron por mejoras salariales mientras desarrollan tareas esenciales en un contexto de pandemia.

“Planteamos que hay que aumentar el presupuesto para salud pública. Hay respiradores tal como lo afirmó el gobernador (Omar) Perotti. Los recursos humanos también están, pero a los trabajadores no les pagan como deben pagarles. No hay extensiones horarias disponibles para el personal que trabaja en terapias o en internación”, lamentó Fernanda Boriotti, secretaria general de Siprus.

“Pedimos extensiones horarias permanentes, en blanco y no con monotributo”, sostuvo la dirigente. “Ofrecen un monotributo, le pagan menos que al trabajador de planta y de forma temporaria. Y la realidad es que no resulta interesante para los profesionales que estarían dispuestos a ampliar sus cargas horarias. Tenemos limitaciones de profesionales y trabajadores que quieran ir a una terapia, a una internación covid o a una guardia de alta complejidad como tenemos ahora”, amplió Boriotti.

En tiempos cifras altas de contagios por la segunda ola, de escasez de camas críticas en efectores públicos y privados, los trabajadores de la salud deberán aplicar un antipático protocolo en caso de que colapse el sistema sanitario. “El protocolo está habilitado y hay efectores en donde ya se ha aplicado. Es un peso muy grande sobre la espalda de los trabajadores. Eso tiene consecuencias psicológicas e implica un agotamiento extra. Básicamente es un proceso de elección, regido por un protocolo por los comités de ética y por el Ministerio de Salud”, expresó la secretaria general de Siprus.

“Los trabajadores están día a día con los pacientes y son quiénes terminan buscando camas en toda la red de la región, para que después tengan que definir qué paciente va a una cama crítica con respirador”, argumentó Boriotti. “No tendríamos que llegar a eso cuando todavía no se agotaron los recursos, como por ejemplo ofrecer cargos full time, efectivizar ampliaciones horarias y no temporarias y con monotributos”, peticionó al gobierno provincial.

Otro de los reclamos de los trabajadores de salud pasa por los plazos de la licencia otorgada para este año. “Tenemos habilitados apenas 10 días de licencias después de un año de pandemia como lo fue el 2020. Un año de aprendizajes pero también de gran estrés. Nadie se ha recuperado con esos 10 días. Había margen para ampliar esas licencias. Hoy tenemos personal en lugares claves como guardia, internación y atención primaria que piden tener más días porque incluso temen cometer errores como consecuencia del desgaste y del cansancio. Y esas sensaciones son desesperantes”, concluyó Boriotti.

Comentarios