Gremiales

Se perdieron 3.500 puestos

Trabajadores de prensa marcharon contra los despidos

Más de 2.500 personas se movilizaron a Capital Federal en reclamo contra los despidos, cierres de medios y del vaciamiento de los medios públicos. Reclamaron la unidad de los gremios de la comunicación y pidieron por un paro general


Trabajadores de LT3, junto al Sindicato de Prensa Rosario, presentes en la marcha. Foto: El Ciudadano

Trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron este miércoles en Capital Fedreal, una jornada antes del Día del Periodista que se celebra este7 de junio, contra “contra los despidos, cierres de medios y del vaciamiento de los medios públicos”. Además, se planteó la “unidad de los trabajadores de la comunicación”, es decir los diferentes gremios que componen cada rama y solicitaron la realización de un “paro general” contra el gobierno de Mauricio Macri.

Más de 2.500 personas agrupadas en Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren, gremio enrolado en la CGT) y en la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom, nucleado en la CTA), junto a gremios de prensa de todo el país, se movilizaron a diagonal Sur y Chacabuco, frente a la sede de la patronal Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), para visibilizar sus reclamos.

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, expresó: “Se trata del tercer año consecutivo que realizamos esta marcha donde los trabajadores de prensa nos volcamos a las calles en el marco del Día del Periodista por nuestras reivindicaciones como las paritarias, el Estatuto del Periodista y los convenios colectivos de trabajo. Preocupa que llevamos casi 3.500 despedidos en estos dos años en todo el país”.

Foto: El Ciudadano

 

En ese marco, Carmona denunció “los despidos de los trabajadores de prensa en el marco de un vaciamiento del Estado (en referencia a los medios públicos) pero también una persecución ideológica y persecución sindical a los trabajadores”.

Foto: El Ciudadano

 

Entre las consignas esgrimidas, los trabajadores de la comunicación se reivindicaron como parte del movimiento obrero y manifestaron su lucha porque la información no sea considerada como una mercancía sino como un derecho humano, en el marco del acceso a la información y la libertad de expresión.

Los presentes cuestionaron al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi por la política de ajustes y despidos en los medios públicos como Télam, TV Pública y Radio Nacional.

La movilización planteó como una consigna irrenunciable la “unidad de todos los trabajadores en el ámbito de la comunicación”, en referencia a los distintos gremios que componen la gráfica, radios y medios audiovisuales.

Todos los oradores se pronunciaron a favor de un paro general y se mostraron a la expectativa de que la CGT defina una fecha antes de que comience el Mundial de Fútbol.

Foto: El Ciudadano

 

El secretario general de Sipreba, Fernando “Tato” Dondero, alertó por los despidos: “¿Qué significa esto? En primer lugar, familias que no tienen para comer y, además, un ahogamiento directo a la prensa. Cierran agencias, cierran diarios, cierran revistas”.

Además, reiteró el apoyo de Sipreba al proyecto que propone la legalización del aborto, que está pronto a discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Les pedimos a todos los dirigentes sindicales que necesitamos un plan de lucha que nos lleve a un paro activo. Tenemos que parar este plan de ajuste”, subrayó.

Comentarios