Gremiales

En alerta

Trabajadores de prensa marcharon contra despidos

Gremios de todo el país movilizaron hoy en Buenos Aires con la consigna “Sin trabajo no hay libertad de expresión”. El Sindicato de Prensa Rosario participó expresamente de la movilización hacia las cámaras patronales


Trabajadores de LT3, junto al Sindicato de Prensa Rosario, presentes en la marcha. Foto: El Ciudadano

Los trabajadores de prensa de todo el país marcharon este miércoles en Buenos Aires contra los despidos y cierres de medios y del vaciamiento inexorable de los medios públicos. Con la consigna “Sin trabajo no hay libertad de expresión”, la movilización comenzó con una concentración en la Avenida 9 de Julio y Belgrano pasado el mediodía.

Integrados a la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom)  y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa se movilizaron hacia las cámaras patronales en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.

Luego de una seguidilla de despidos y suspensiones en medios públicos y privados, que llega hasta estos días con los recientes ocurridos en Radio del Plata, donde alrededor de 30 trabajadores fueron avisados de su cese de funciones –incluso a algunos se les avisó por teléfono antes de recibir el correspondiente telegrama–, los gremios decidieron resistir y marchar para reclamar también un paro general y un plan de lucha contra la Reforma Laboral y el ajuste y por paritarias libres.

Buenos Aires no es la única ciudad afectada, pues Rosario pasa hoy por una situación similar, fundamentalmente con los trabajadores de la histórica AM LT3, que vinieron sufriendo un paulatino y escandaloso vaciamiento y hoy están en serio riesgo las fuentes laborales. El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) participa de la movilización con trabajadores de la ciudad que viajaron expresamente para representar a los medios locales.

A las consignas principales se agregan las de libertad de expresión; derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios