Ciudad, Gremiales

Reclamo de los trabajadores, apoyo del sindicato

Trabajadores de prensa en lucha: masivo acto contra despidos e incumplimientos

Una masiva convocatoria se realizó este lunes, primero frente a la puerta de LT3, desde donde marcharon a Radio Nacional. Reclamaban el pago de sueldo en la radio y el cese de los despidos en el medio público.


“Estamos acá para defender los puestos de trabajo”. La frase de Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, resume lo que se vivió este lunes en la movilización y posterior acto en plena peatonal Córdoba para decirle no a los despidos en Radio Nacional y a la falta de incumplimiento de las autoridades de LT3 para con los trabajadores de dicha emisora.

Trabajadores de prensa y gremios se concentraron en la puerta de LT3, en Balcarce y Córdoba para reclamar el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo. La situación es compleja. “Somos 51 familias que vivimos en una angustia terrible. No sabemos cuándo van a pagar el sueldo, el aguinaldo. Una empresa  a cargo de los hermanos Whpei que dicen haber vendido Rosario Difusión, un empresario que compró que dice que la licencia no la tiene y en el medio 51 familias con angustia”. Así explicó el delegado de LT3 Pablo Kassabian la situación de la empresa.

Una nutrida columna marchó por Córdoba hasta Radio Nacional, esquivando la columna en calle Paraguay de las personas que iban a comprar dólares y que fotografiaban la marcha de prensa.

En Córdoba 1331, en la puerta de Radio Nacional, numerosos representantes de gremios y sindicatos de la ciudad dieron su apoyo a los trabajadores de ambas radios, quienes están atravesando un presente lleno de dudas.

La jornada de lucha, convocada por el Sindicato de Prensa, se debe al incumplimiento salarial por parte de los dueños de LT3 para con los trabajadores, pues desde mayo la empresa viene desdoblando los pagos a sus empleados y hasta el día de hoy no se abonó la segunda cuota del aguinaldo ni el mes de diciembre. Mientras que en el caso de Radio Nacional se rechaza de plano los despidos en los medios públicos y exigen la inmediata reincorporación de la compañera Lilian Alba.

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, fue quien cerró el acto en plena peatonal Córdoba. Y manifestó que desde el sindicato estuvieron presentes “para defender los puestos de trabajo de los colegas” y exigió “que den la cara los dueños de LT3, queremos saber que va a pasar con una emisora que es pertenencia de todos los rosarinos”.

“Que aparezcan los verdaderos dueños de la radio, que aparezca un interlocutor serio y creíble”, exigió Carmona. Y añadió: “Hace meses que esperamos una respuesta, no sólo con respecto al pago de los salarios y aguinaldo, sino sobre cómo se va a construir el futuro de LT3, que no es nuestra, que no es sólo de sus trabajadores, sino que es de la ciudad de Rosario, un medio más para asegurar la pluralidad informativa”.

Sobre LT3 hay una situación confusa con respecto a un presunto cambio de manos de la licencia desde el Grupo Wphei a la productora Vórtice. Mientras los empresarios dicen que el Estado Nacional, a través de la Enacom, no termina de aprobarles la transferencia, los que sufren son los trabajadores, quienes desde mediados de 2017 tienen problemas con el cobro de sus salarios.