Ciudad

Medios en crisis

Trabajadores de LT3 pararon y se movilizaron por su salario

Los empleados realizaron una huelga de 11 a 15, con participación del Sindicato de Prensa de Rosario. Finalmente, la empresa pagó este viernes el resto de lo adeudado del sueldo de abril, un 50 por ciento del salario de mayo y prometió abonar el 50% restante el próximo martes.


Foto: Juan José García.

Los trabajadores de LT3 realizaron un paro este viernes, de 11 a 15, y se movilizaron a las puertas de la emisora de Balcarce 840 en reclamo de los salarios adeudados de abril y mayo y también de los aportes de obra social, al sindicato y la jubilación, que no reciben desde hace más de un año. Emanuel Grecco, uno de los delegados, explicó a El Ciudadano que desde que desembarcó a la radio César Giancrisostemi, bajo Vórtice Productora Multimedios, comenzó un desajuste económico. La medida la llevaron adelante los sindicatos Atrac (de operadores); SAL (locutores) y Sutep (Espectáculos públicos y afines), con la adhesión del Sindicato de Prensa Rosario. Al final de la jornada la patronal finalmente pagó el resto de lo adeudado de abril, un 50 por ciento del salario de mayo y prometió abonar el 50% restante el próximo martes. En caso de que no cumplan, los empleados harán otra movilización ese día.

“Desde mayo del año pasado empezaron a pagar a destiempo. Los trabajadores no queremos dejar el aire pero se hace insostenible trabajar sin cobrar”, contó Grecco.

Foto: Juan José García

 

El dirigente explicó que la radio se sostiene hoy gracias a la voluntad de los 46 trabajadores. “El martes resolveremos qué tipo de medidas vamos a tomar. No estamos solos y estamos esperando ver una luz que hasta el momento parece oscura”, señaló.

En el marco de la protesta, los empleados colgaron carteles en la puerta de la radio y repartieron volantes a quienes pasaban por el lugar. En apoyo a la medida, estuvieron presentes distintas organizaciones gremiales, cómo Amsafe y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Prometen y no cumplen”

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, reafirmó que si el próximo martes la empresa no cumple con el pago de los salarios adeudados se realizará una masiva marcha.

“En la audiencia que vamos a tener el próximo jueves a las 11 en el Ministerio de Trabajo provincial también vamos a pedir fecha para saldar el pago del mes de junio”, agregó Carmona.

El titular del Sindicato de Prensa de Rosario dijo que éste “no es un conflicto simple, ni tradicional”. Y añadió que hay un “vaciamiento” y una “fuga” de los verdaderos responsables de la firma.

“No puede ser que 46 compañeros no puedan vivir de su trabajo, es inaceptable. Este país se está deteriorando en manos de un gobierno de entrega, de mediocres. Es una política premeditada que busca expulsar a la mayoría, someter al hambre a los trabajadores y precarizarlos, en ese marco, está el conflicto de LT3”, afirmó el dirigente del SPR.

“Este conflicto lo vamos a llevar a cuestas, más allá de la voluntad de algunos tránsfugas que se llenan de dinero y a la hora de pagarle a sus trabajadores esquivan el bulto y no se hacen responsables”, agregó.

En referencia al paro general del próximo lunes, Carmona explicó que los medios de comunicación sólo informarán sobre el huelga. Habrá guardias mínimas en radios y en los canales de televisión y los diarios no saldrán a la calle.

Traspaso

Luego de cuatro años en manos de los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, se informó que LT3 fue adquirida por Vórtice Productora Multimedios, con César Giancrisostemi como nueva cara visible. Sin embargo, distintos rumores señalan que los titulares siguen siendo los hermanos Whpei.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios