Ciudad

Trabajadores de la salud siguen de paro

Contratados de hospitales provinciales exigen el pago del sueldo de diciembre.

Ante al atraso en el pago de los sueldos correspondientes al mes de diciembre, trabajadores contratados de la salud provincial nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) iniciaron ayer un paro de actividades que se extenderá, según anunciaron al cierre de esta edición, hasta tanto se les acredite los haberes adeudados por parte del gobierno de Santa Fe. La medida de fuerza se sintió de manera dispar en los hospitales de Rosario y la región que funcionan bajo la órbita de la provincia. Desde Siprus avisaron que en caso de no hallar respuestas para sus demandas podría plegarse al paro de los contratados de la salud personal de planta permanente, resolución que se tomaría hoy en asamblea.

Consultado al respecto, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello argumentó que el pago de los salarios corre por cuenta de los consejos de administración de los hospitales y no ocultó su malestar con los trabajadores sanitarios agrupados en Siprus por no comunicar la decisión de iniciar una medida de fuerza.

“El gremio no avisó”, se quejó el funcionario, al tiempo que informó que el paro por tiempo indeterminado afecta en Rosario “sólo a los hospitales Provincial y Zona Norte”. El ministro consignó que “el diálogo siempre está abierto” y recordó que por decisión suya, Siprus, el sindicato que derivó de la organización de médicos autoconvocados, participa de las negociaciones paritarias.

“Parece que se tiran la pelota uno a otro. Mientras el ministro Cappiello dice que la responsabilidad del pago de los sueldos es de los consejos de administración, desde los consejos plantean que la provincia todavía no giró las partidas de dinero para los sueldos de los contratados”, sostuvo María Fernanda Boriotti, secretaria adjunta de Siprus.

La profesional, que cumple tareas en el hospital Provincial, indicó que el paro es de los trabajadores con contratos de locación de servicio, “que al no percibir sus salarios ven precarizarse aún más su situación”. “Estos profesionales cobran salarios inferiores a los de planta con igual carga horaria, salarios de por sí bajos, sin aportes jubilatorios, sin obra social y sin aguinaldo”, señalaron desde el sindicato por medio de un comunicado. 

Los profesionales y no profesionales que adhieren al paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo votaron en asamblea que a partir del próximo mes, “si para el día 10 no se abonó el sueldo, pararán automáticamente desde el día siguiente, ya que en los contratos se aclara que los salarios se les deben abonar dentro de los diez días de cada mes”.

Comentarios