Ciudad

Este miércoles

Trabajadores de la salud realizarán un “abrazo solidario” por aumentos y condiciones de trabajo

Será a las 11 frente al Centro de Salud 47 "Comunidad QOM", de Juan José Paso 1820. Está motorizado por los gremios de profesionales del sector Siprus y el de los estatales ATE. Acompañan la CCC y Pueblos Originarios en Lucha


Trabajadores de la salud de Rosario referenciados en Siprus y el gremio estatal ATE programaron para las 11 de este miércoles junto a organizaciones sociales un abrazo solidario en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales en el marco de su exposición ante la pandemia. Será frente al Centro de Salud 47 “Comunidad QOM”, de Juan José Paso 1820.

A la movida se sumarán integrantes de la CCC –Corriente Clasista y Combativa– y de Pueblos Originarios en Lucha.

“Entendemos a la Atención Primaria de la Salud, en este caso a los Centros de Salud, como espacios en los cuales el objetivo primordial es garantizar derechos, fomentar la prevención y promoción de los aspectos sanos de la población que tenemos a cargo y acompañar en los procesos de protagonismo de las y los usuarios del sistema de salud pero, lamentablemente quienes trabajamos en estas instituciones estatales vivenciamos un grave deterioro de las condiciones laborales”, señalan los profesionales referenciados en Siprus de cara a la convocatoria.

El comunicado menciona déficit de respaldo público a sus tareas: “Importantes recortes en los insumos cotidianos como gasas, alcohol, jeringas, toallas de mano, papel higiénico y medicación” desde principios de año. Y recalca que, en criterio de Siprus, “la pandemia agudizó aún más las falencias de esta situación”. Como ocurre con otros sectores, uno de los reclamos centrales es la ausencia de recomposición salarial. “Desde diciembre, las y los  trabajadores de salud no recibimos aumento de sueldo, encontrándonos casi en la línea de pobreza. Tuvimos que dar pelea para que nos paguen bonos miserables a quienes venimos enfrentando la pandemia en la primera línea y con muchísimo compromiso en los barrios, como así también tenemos compañeras que se les adeuda hasta cuatro meses de sueldo. Sabemos perfectamente que la provincia tiene el dinero suficiente para garantizar todo esto”, es la descripción que hacen de su situación.

El comunicado convoca a adherir a la protesta y reclamo para así “defender un derecho humano fundamental como es la atención de la salud de calidad, pública, gratuita y para todos y todas”.

Comentarios