Región

Denuncian discriminación

Trabajadores de la salud provincial excluidos del bono de 5 mil pesos anuncian paro de actividades

Son aquellos profesionales de la provincia que quedaron afuera del beneficio luego de conocerse que lo percibirán solo los que trabajen en centros con internación. Siprus anunció la medida para este miércoles, mientras que Amra lo hizo para el jueves y durante 72 horas


Foto: Télam

Trabajadores de la salud provincial anunciaron un paro para este miércoles y jueves (en este último caso por 72 horas), luego de conocerse que el bono de 5 mil pesos dispuesto por el Ejecutivo nacional, lo recibirán solo los profesionales que se desempeñan en lugares de internación. Denuncian que la decisión adoptada por le Ministerio de Salud provincial permite excluir “taxativamente” a quienes trabajan en centros que no tienen internación pero igualmente cumplen tareas donde están expuestos al coronavirus.

Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) consideraron que esta decisión se trata de “un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud”, y por este motivo convocaron a un paro en todos los subsectores por 72 horas desde las 00 del día jueves 30 de abril, el 1 y 2 de mayo.

“Es un acto de total inequidad y discriminación entre los propios trabajadores de la salud, omitiendo a los compañeros de atención primaria, médicos de primer nivel de Pami y a todos los colegas que, teniendo contacto directo con el Covid 19, desempeñan su actividad en establecimientos que no cuentan con internación”, manifestaron desde Amra.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus) también expresó un rechazo enfático a la decisión, por considerar que todos los profesionales de la salud, de alguna forma, están expuestos al virus y por esto tienen derecho a cobrar el bono. A partir de esta consideración, definieron que este miércoles llevaran adelante una medida de fuerza con paro de actividades.

A través de un comunicado aseguraron: “Somos la primera línea de atención, la que recibe al paciente en la condición que sea que llega y decide si deriva o no al segundo nivel. ¿Para ustedes señores gobernantes no estamos expuestos?”.

El descontento entre los profesionales de salud se desató luego de que este lunes se conociera una modificación dispuesta por el MInisterio de Salud y de Trabajo de la Nación sobre el pago de un bono de 5 mil pesos para este sector. El cambio en esa resolución, a su vez adoptado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, plantea una diferencia entre quienes se desempeñan en instituciones con internación y aquellos profesionales que cumplen su labor en consultorios que no cuentan con internación.

 

Comentarios