Ciudad, Coronavirus

Festejo internacional

Trabajadores de la danza celebran su día bailando en las redes y piden ayuda para el sector

Desde el Movimiento Federal organizaron una serie de actividades para visibilizar la precarización de una profesión que, en la mayoría de los casos, se desarrolla de forma independiente e informal. Mientras buscan soluciones para afrontar la cuarentena, insisten en la necesidad de una ley nacional

Foto: Franco Trovato Fuoco / Archivo

Amalia Aguirre es bailarina y docente. Antes de la pandemia enseñaba en dos profesorados de Rosario y en uno de Coronda. También daba clases en instituciones privadas y participaba en el montaje de obras. Desde que empezó la cuarentena su trabajo cambió: adaptó los conocimientos a plataformas virtuales y abandonó las clases privadas. Es que la danza requiere de grandes espacios, de cuerpos en contacto y en movimiento que no conocen de pandemia. Al igual que ella, hay cerca de 200 bailarines y bailarinas en Rosario que desde marzo atraviesan una situación crítica. El aislamiento social puso en evidencia la precarización de una profesión que se desarrolla, en la mayoría de los casos, en forma independiente e informal. Muchas personas debieron abandonar los espacios donde enseñaban y hay quienes pudieron adaptar las clases a la virtualidad, pero cobrando una cuota más baja. Desde el Movimiento Federal buscan visibilizar la necesidad de una ley nacional que fomente la danza, regule la actividad y permita que las y los trabajadores puedan acceder a subsidios y créditos como en otras artes. Desde Rosario, bailarines y bailarinas mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y provinciales para buscar una salida alternativa a la crisis de la pandemia que, en principio, se consolidó en la entrega de bolsones de alimentos a 50 trabajadores.

“La pandemia dejó en evidencia la gran precariedad laboral en la que vivimos, donde el gran porcentaje tiene trabajos informales y los únicos que pueden acceder a una jubilación y obra social son quienes enseñan en escuelas estatales”, explicó Aguirre a El Ciudadano.

Para visibilizar la situación y celebrar el Día Internacional de la Danza bailarines y bailarinas de todo el país convocaron a una serie de actividades virtuales este miércoles: durante todo el día invitan a cambiar la foto de perfil en las redes sociales por el lema Danza es Trabajo, entre las 15 y las 23 habrá transmisiones en vivo a través de Instagram desde cada región cultural, y a las 18 proponen salir al espacio abierto que cada persona tenga en su casa para bailar y filmarse. El cierre será a las 22 por la plataforma Zoom con todas y todos bailando.

Visibilidad

Todos los 29 de abril trabajadores de la danza celebran su día. Este año, el festejo será una excusa para visibilizar la precarización laboral que afecta al sector y que se vio reforzada desde el inicio de la pandemia. La necesidad de una ley nacional que cree un Instituto de Danza (similar al que tienen la música, el teatro y el cine) para desarrollar una política de fomento de la actividad aparece con mayor urgencia en el actual contexto de incertidumbre económica.

“Hay bailarines y bailarinas desempleados. La mayoría son trabajadores informales que enseñan en espacios culturales que cerraron por la pandemia. Hay quienes armaron clases virtuales y cobran sólo una parte de la cuota. Pero la danza requiere de un espacio amplio y del contacto con otra persona, y en espacio reducido sólo se puede entrenar”, señaló Aguirre.

Desde la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (Aatda) mantuvieron reuniones con autoridades municipales y provinciales para buscar alternativas. La más urgente fue repartir bolsones con alimentos no perecederos para más de 50 trabajadores. En paralelo, elaboraron proyectos para organizar festivales virtuales y vender anticipadas para funciones post pandemia. Mientras arman un registro de las y los trabajadores y de la cantidad de espacios culturales en Rosario, ya que otro de los inconvenientes es el pago de alquileres de lugares que permanecen cerrados y sin facturar.

“Somos un sector con poca visibilidad. Necesitamos una ley nacional para que, entre otros aspectos, podamos acceder a distintos tipos de subsidios y créditos que hoy no tenemos disponibles”, agregó Aguirre, y adelantó que esta semana tendrán una nueva reunión con el municipio para continuar el diálogo.

 

Organizadas

El Movimiento Federal de Danza está integrado por ocho regiones culturales. Santa Fe integra la región centro junto con Córdoba y Entre Ríos. Tenían previsto reunirse este miércoles en Posadas, Misiones (la única provincia que tiene una ley provincial de danza) para participar de la segunda asamblea federal y continuar los ejes charlados en el primer encuentro de noviembre que tuvo lugar en Caba. Las medidas del aislamiento transformaron el encuentro en una propuesta virtual.

Pendiente

Desde hace más de una década, bailarines y bailarinas buscan jerarquizar la profesión y, en paralelo, conformar una asociación gremial. En 2009 empezaron a escribir el texto de un proyecto de ley que regule la actividad. El punto más importante es la creación del Instituto Nacional de la Danza, un organismo a cargo de desarrollar una política de fomento de la danza en todo el territorio nacional. El proyecto de ley fue presentado cinco veces en el Congreso de la Nación por distintos colectivos culturales, y perdió estado parlamentario en cuatro oportunidades. La última vez que se presentó fue en noviembre de 2019.

Las discusiones y las intervenciones públicas de las y los trabajadores de la danza para pedir que se apruebe la ley derivaron en la conformación de Aatda en 2015. Para bailarines y bailarinas tener representación gremial es una deuda pendiente para garantizar condiciones dignas de trabajo que incluyan el acceso a una jubilación y una obra social.

El 29A

Cronograma virtual por Instagram según región

✔ 15 a 16 Región Nuevo Cuyo: @MFD.Cuyo

✔ 16 a 17 Región Patagonia Norte y Sur: @MFD.PatagoniaNorte

✔ 17 a 18 Región Provincia de Buenos Aires: @MFD.BuenosAires

✔ 18 a 19 Región NOA: @MFD.Noa

✔ 19 a 20 Región NEA: @MFD.Nea

✔ 20 a 21 Región Centro: @MFD.Centro

✔ 21 a 22 Región Amba: @MFD.Amba

✔ 22 a 23 Trasmisión con comunicadores regionales:

 

Comentarios