Ciudad

Espacios culturales

Trabajadores de la Banda de Villa Hortensia piden continuidad del proyecto y sus fuentes laborales

Docentes de la banda infanto-juvenil del distrito norte municipal espera desde marzo que se efectivicen sus contratos. El proyecto tiene 19 años y contiene a 150 niñas, niños y adolescentes de la ciudad. Desde la Secretaría de Cultura afirman que los contratos salen la próxima semana


La emergencia sanitaria por coronavirus puso en suspenso muchas actividades y proyectos culturales, entre ellos las bandas y orquestas infanto-juveniles de la Municipalidad de Rosario entre las que se encuentran la Banda del Sur, la Banda de Villa Hortensia y la Escuela Orquesta Barrio Ludueña. Las y los docentes de la banda del Distrito Norte hicieron pública su situación laboral desde el inicio de la pandemia: siete de los diez trabajadores se encuentran precarizados y este año nunca dieron de alta su contrato. Reclaman que se dé inicio al trámite cuanto antes.

Antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Cultura y Educación –que nuclea estos tres proyectos educativos y musicales– abrió la convocatoria para integrarse a las bandas y la orquesta. Esto ocurrió la primera semana de marzo y la cuarentena se inició el 20 de marzo, por lo que las clases se vieron interrumpidas y nunca se retomaron. Sus contratos nunca se efectivizaron. El colectivo, aclararon, no reclama el pago de estos casi seis meses, sino que por lo menos se reanude el proyecto, las clases y, por ende, los contratos.

Marco Bortolotti tiene 35 años y hace cuatro es docente del espacio de bajo eléctrico. Contó que desde marzo reclaman por esta situación, tuvieron conversaciones y reuniones con autoridades que incluyeron tanto a la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, como al subsecretario Federico Valentini. La promesa es que se le dará continuidad a estos proyectos.

“No somos freelance, remitimos a una comunidad de 150 chicos. La banda no funciona como un taller eventual, son muchas personas, muchas familias. La responsabilidad que tenemos al trabajar con infancias y adolescentes no es menor, no puede ser que tengamos este destrato”, explicó y agregó: “La banda tiene 19 años de crecimiento. Se sostiene básicamente por tener el cuerpo en el territorio“.

Estos tres proyectos educativos-musicales proponen una modalidad de trabajo donde cada estudiante puede contar con el instrumento que estudia, los mismos son provistos por el municipio. Bortolotti contó que durante los primeros meses de pandemia la mayoría había quedado en el distrito así que se encargaron de que cada alumno y alumna pudiera tenerlo en su casa. Así todos los docentes tuvieron, en algún momento, una instancia virtual de encuentro con sus alumnos para contarles la situación y sostener el vínculo. Sin embargo las  clases nunca se retomaron.

“Los encuentros virtuales que tuvimos fueron especialmente de contención. Tomamos algunas decisiones pero con la idea de que un proyecto así excede todos los límites formales en los que se da, se circunscribe en un montón de significados sociales. ¿Cómo podríamos volver si hubiéramos roto por completo este vínculo? Sería imposible. Las familias también nos acompañan”, explicó.

Desde hace meses, manifestaron desde el colectivo, cuentan con la palabra de los funcionarios pero no se trasladó a ninguna solución concreta. Con la vuelta de fase en la ciudad temen que los contratos no salgan este año directamente.

Sin embargo, Carina Cabo manifestó que están “preocupados y ocupados” por el tema y que se trata de contratos que arrastran años de irregularidades. La gestión está al tanto de que muchos de estos contratados llevan entre 4 y 8 años de trabajo bajo la forma de contratos precarios.

La funcionaria insistió en que existe un compromiso del intendente para que las bandas y orquestas sigan funcionando “de la mejor manera posible”: “Por eso estamos pensando otra forma de contratación”. Agregó que la gestión cree en el proyecto pedagógico, “dentro de la Secretaría el trabajo con las infancias y el abordaje de distintas problemáticas a través de la música es fundamental”.

En este sentido, afirmó que están en tratativas de reordenar esos contratos: “Tenemos la decisión del intendente de que esto se resuelva. Estamos a la espera de la resolución en breve, quizás la próxima semana. La carpeta en este momento está siendo evaluada porque muchos de los trabajadores tienen que hacer una declaración jurada por incompatibilidad con otras instituciones, entonces se están evaluando cada uno de los casos. A esto se debe también la demora de los contratos para revisar a cada uno de los que conforman las orquestas”. Además la funcionaria señaló que la emergencia sanitaria hizo que todos los trámites demoren mucho más de lo habitual y que desde marzo solicitan al Palacio municipal la firma de estos contratos.

Por su parte, Bortolotti concluyó: “Necesitamos que se sustancien los contratos. No tenemos salario ni obra social ni nada, los que dependíamos de eso estamos en un momento muy difícil”.

Espacios culturales y públicos

Tanto la banda del Norte, del Sur y la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña forman parte de una propuesta integral de espacios culturales en los seis distritos de la ciudad. La apuesta busca la descentralización de espacios de juego, aprendizaje y experimentación que se lleva adelante en centros culturales, centros de convivencia y distritos municipales. La pandemia puso en suspenso su continuidad este año.

Hay propuestas vinculadas al teatro, danza, ajedrez, artes urbanas, diseño de indumentaria, dibujo, pintura, fotografía, radio, entre otras. Muchos talleres fueron votados a través del Presupuesto Participativo y la mayoría de ellos incluye trabajadores contratados de forma precaria desde hace años.

Comentarios