Ciudad

Protesta en el centro

Trabajadores de Electrolux: no reincorporan a despedidos y toman contratados

Empleados cesanteados de la firma de electrodomésticos manifestaron este jueves en San Luis y Corrientes para denunciar la actitud patronal. Insistieron en que un fallo confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones le ordena a la compañía reincorporarlos. Reprochan maniobras de precarización


Trabajadores despedidos de Electrolux volvieron a manifestar este jueves en Rosario para denunciar “un nuevo hecho ilegal” por parte de la empresa de electrodomésticos: los manifestantes aseguran que la firma contrató a 70 empleados eventuales en vez de cumplir con la orden judicial de reincorporar a todos los despedidos.

Empleados despedidos de la empresa y organizaciones sociales se congregaron en la esquina de San Luis y Corrientes para protestar por la actitud patronal y reiterar que realizaron la denuncia en la Justicia además de solicitar una audiencia al Ministro de Trabajo de la provincia para exponer lo que juzgan como una violación de la ley nacional de Empleo, que prohíbe que las empresas que desvinculen personal por razones económicas o por cuestiones sindicales, y reemplacen a ese personal con trabajadores eventuales o “contratados”.

Los trabajadores hicieron referencia al artículo 70 de la norma 24.013: “Se prohíbe la contratación de trabajadores bajo esta modalidad para sustituir trabajadores que no prestaran servicios normalmente en virtud del ejercicio de medidas legítimas de acción sindical”. Y al siguiente, que establece que “las empresas que hayan producido suspensiones o despidos de trabajadores por falta o disminución de trabajo durante los seis meses anteriores, no podrán ejercer esta modalidad para reemplazar al personal afectado por esas medidas.”

Los manifestantes señalaron que ingresaron a trabajar operarios que fueron despedidos junto con ellos, a quienes les negaron la reincorporación ordenada por la Justicia.

En octubre pasado, mediante una resolución firmada por los jueces Graciela Craig y Carlos Pose, la Cámara Nacional de Apelaciones ratificó la cautelar de primera instancia que exige la reincorporación de siete trabajadores despedidos de Electrolux.

La Cámara rechazó los argumentos presentados por la empresa y confirmó un fallo de primera instancia según el cual los trabajadores son víctimas de discriminación por parte de la empresa, ya que fueron despedidos en el mismo momento en que se abría un irregular proceso preventivo de crisis avalado por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

El conflicto de Electrolux, iniciado por tandas de despidos comunicados en mayo del año pasado, generó un entredicho entre algunos de los cesanteados y el gremio de los metalúrgicos, la UOM, que negoció con la empresa el fin de la serie desvinculaciones que la firma justificó en la crisis económica del sector por desplome del consumo, y las indemnizaciones. El sindicato cuestionó la intromisión de activistas políticos en el conflicto laboral, y un grupo de cesanteados acusó a los dirigentes gremiales de pactar con la compañía a espaldas de sus representados.

“¿Donde esta la famosa crisis de Electrolux que llevó al despidode cientos de trabajadores? Es evidente para cualquiera que sólo buscaron despedir para maximar ganancias a costa de nuestras familias, una verdadera estafa a nosotros y  a la sociedad que no puede quedar impune. Por eso vamos a redoblar nuestra pelea con más fuerza que nunca hasta que Electrolux cumpla con la ley y nosotros volvamos al trabajo”, señala el comunicado difundido por los trabajadores que manifestaron este jueves en el centro de Rosario.

 

Comentarios