Trabajadores de Conicet convocan a una jornada de paro y movilización este miércoles 20 en todo el país en contra del ajuste y el despido de trabajadoras y trabajadores de parte del gobierno nacional. En Rosario invitan a una conferencia de prensa a las 11 en el CCT de Ocampo y Esmeralda.
El reclamo más urgente busca la continuidad laboral de 1.500 trabajadoras y trabajadores, cuyos contratos vencen el 31 de marzo. Se trata de personal administrativo y de apoyo a quienes le modificaron los contratos en diciembre para que tengan vigencia por 3 meses, en lugar de por un año.
“Se habla de 50 despidos a nivel nacional, pero no sabemos el número exacto. Estamos en un marco de incertidumbre y desinformación. Hablan de una reducción de planta de un 20 por ciento, cuando la planta de Conicet es escasa. Desconocemos el criterio para renovar o suspender un contrato. Para nosotros no sobra nadie y no aceptamos ni un despido”, dijo a El Ciudadano, Marianela Scocco, investigadora de Conicet Rosario.
Según explicó, el personal que desarrolla ese tipo de tareas siempre lo hizo bajo la modalidad de contrato y hay casos que tienen hasta 10 años de antigüedad. “La mayoría son empleados administrativos y algunos también son personal de apoyo a la investigación que hacen tareas como soporte de archivo o laboratorio. Son fundamentales. No podemos funcionar sin estos compañeros”, señaló.
“La precarización laboral excede a este gobierno. No se trata de cargos políticos. Son personas que desde hace años están precarizadas y trabajan con esa modalidad”, agregó.
En el CCT Rosario trabajan 1.079 personas, de las cuales 515 son mujeres: 484 son investigadores, de quienes el 56 por ciento (270) son mujeres; 425 son becarios y 131 personal de apoyo. El personal administrativo que ocupa áreas de administración, tesorería y vinculación tecnológica de cada línea de investigación lo conforman 38 personas, de las cuales 21 son mujeres.
Ajuste
Desde Conicet reclaman, además, que aún no fueron publicados los resultados de las becas doctorales, previstos para el 12 de enero, el atraso en el inicio, estipulado para el 12 de abril, al 1° de agosto y la reducción de 1300 a 600 personas. “Representa un recorte de más del 50 por ciento en las becas, un atraso en el inicio y aún no se conoce el resultado”, señaló Scocco, y agregó que tampoco se conoce el resultado del avance en el escalafón y dudan si se van a efectivizar algunos ingresos que se habían dado por concurso.
“Es una situación muy preocupante con un ajuste brutal que no sólo incluye a Conicet, sino a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a la cual recién esta semana le designaron un director, es decir que no pudo funcionar, siquiera comprar un repuesto de tinta de impresora, hasta esta semana”, explicó.
El recorte del presupuesto es otra de las preocupaciones ya que, según fueron informados, se congeló el presupuesto de funcionamiento al de 2023, que corresponde a noviembre de 2022. “No sabemos hasta cuándo van a estar abiertas las oficinas, institutos y laboratorios. Se anunció un 70 por ciento de aumento del presupuesto de Universidad, pero es para gastos operativos que representa apenas el 4 por ciento del presupuesto total, cuya mayoría está destinada a salario. Es una suba mentirosa e insuficiente”, agregó la investigadora.
En lucha
Ante este contexto de ajuste, desde Ate Conicet convocan a una conferencia de prensa este miércoles 20, a las 11, en el CCT de Rosario (Ocampo y Esmeralda) en sintonía con una jornada de paro y movilización nacional. “Convocamos a un abrazo a Conicet para denunciar el ajuste, despidos, pedir un aumento de presupuesto y una recomposición salarial que tiene una pérdida del poder adquisitivo de más de un 20 por ciento”, cerró Scocco.
En tanto, en Buenos Aires, la movilización a la sede de Jefatura de Gabinete para solicitar una reunion con autoridades políticas se pospuso para este viernes a las 11, debido a las adversas condiciones climáticas que incluyen alerta naranja por fuertes tormentas.
Comentarios