Gremiales

Puerto San Martín

Trabajadores de Bunge resisten retiros con carpa de protesta

La medida se extenderá hasta el lunes 8 de octubre, cuando se celebre una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Desde el sindicato de Aceiteros advirtieron que en caso de que la empresa envíe telegramas de despidos, puede organizarse un paro en todo el Cordón Industrial


Los trabajadores de Bunge instalarán una carpa hasta el lunes 8 de octubre. Foto gentileza: Soea.

“Le estamos pidiendo a los trabajadores que no se acojan a estos retiros obligatorios, porque no son voluntarios. La empresa ofrece unos pesos más y advierte que, en caso contrario, puede despedir por ley. Nosotros no vamos a acompañar a ningún trabajador que se quiera retirar, pero sí lucharemos en la calle para que ninguno pierda su empleo”, sentenció Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), tras la asamblea realizada este viernes frente al portón de ingreso de la planta de Bunge en Puerto San Martín. Allí los trabajadores resolvieron resistir a los retiros voluntados y los posibles despidos, con la instalación de una carpa de protesta hasta el lunes 8 de octubre, cuando se celebre una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires.

“Tenemos varios días por delante y vamos a instalar una carpa. Hay un plazo de cuarto intermedio dictado por la Secretaría de Trabajo, por lo que esperamos que la empresa decida no mandar telegramas. El sindicato y todos los compañeros de las otras empresas estaremos apoyando para los trabajadores de Bunge no sean retirados de la fábrica. Lo único que queremos es que los trabajadores mantengan sus puestos laborales y todas las leyes sociales”, enfatizó Reguera.

Preocupados por la implementación de un plan de retiros voluntarios, desde Aceiteros denunciaron “despidos encubiertos” y la posibilidad de cesantías en la planta de operarios. “Si la empresa insiste con enviar telegramas de despidos, haremos un paro en Bunge y evaluaremos extender las medidas en otras aceiteras del Cordón Industrial”, advirtió el gremialista.

El lunes 8 de octubre es la fecha designada para la realización de una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, ya que no existe más la figura de ministerio tras la reestructuración que implementó el gobierno nacional.

Desde la comisión directiva del Soea advirtieron a las empresas que ante cualquier despido se disparará un paro automático y progresivo hasta llegar, de ser necesario, a todas las plantas, con el apoyo de la CGT Regional San Lorenzo que encabeza Jesús “Noni” Monzón.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios