Edición Impresa

“Tormenta” de rock azota Rosario

Rata Blanca vuelve a la ciudad para presentar su último disco de estudio y repasar los grandes clásicos que le valieron una exitosa carrera.


Con más de 28 años de trayectoria a sus espaldas, Rata Blanca, la agrupación argentina de rock metálico más conocida en el mundo, vuelve a Rosario para repasar las composiciones que integran su último disco de estudio, Tormenta eléctrica. El disco y toda la potencia de Rata sonarán mañana, a partir de las 21.30, en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754). Las entradas están a la venta en boletería del teatro y a través del sitio superentrada.com.ar.

Fundada en Buenos Aires en 1987, Rata Blanca es considerada la banda de rock y metal más importante de habla hispana, siendo también la más reconocida internacionalmente por el mundo anglosajón. Sus primeros álbumes marcaron un nuevo rumbo en la historia del rock en español, ganando una popularidad y niveles de venta pocas veces vistos para una banda del género.

De hecho, Magos, espadas y rosas (1990) es un álbum histórico con millones de copias vendidas en todo el mundo. Pero la popularidad de ese material trascendió años y soportes ya que “La leyenda del Hada y el Mago”, su primer corte, es actualmente una de las canciones más vistas y escuchadas en Youtube con mas de diez millones de visitas.

En defensa del rock

Tormenta eléctrica es el último álbum de Rata Blanca. Grabado en California por los técnicos Dave Jenkins y Jason Mariani y mezclado en Buenos Aires, el registro contó con la producción artística, composición y mezcla de Walter Giardino, guitarrista y líder de la banda que también integran Guillermo Sánchez (bajo), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moschen (teclados).

Para Giardino, con este disco, la idea de Rata Banca era salir a defender el rock con los tapones de punta. “Estamos en contra de esta especie de robo de la palabra rock por parte de muchos medios o artistas que lo único que hacen es vestirse de rockeros o hablar de rock o colgarse la guitarra”, dijo el músico a la agencia de noticias Telam.

El fundador del grupo explicó que la grabación del material venía retrasada “por una cuestión de no estar de acuerdo con las ofertas”. Por esa razón, el material fue editado de manera independiente, algo que, según Giardino, “no es fácil, porque somos una banda internacional”.

Sobre el sonido más hard rock del disco, el músico indicó: “Es un género que debe ser hecho así. En este disco no podíamos tocar y cantar como en «Mujer amante»; nos metimos en una parte del estilo que nunca habíamos hecho”, concluyó.

Los temas que integran Tormenta eléctrica son, además del que da nombre al material, “Los chicos quieren rock”, “Tan lejos de aquel sueño”, “Rock and roll hotel”, “Buscando pelea”, “Rebelde y solitario”, “El Jugador”, “Señor espectro”, “Pequeño ángel oscuro” y “Batalla persa”.

De la mano de dichas composiciones, la banda recorre el país en el marco de una gira que, después de su paso por Rosario, los llevará a San Nicolás el 24, Venado Tuerto el 25, Villa María el 26 y Villa Mercedes el 27. La segunda etapa del periplo continuará el 4 de junio en Buenos Aires y el 16,17 y 18 de julio en España.

Comentarios