Política

Pandemia

Toniolli propone la creación de una aplicación municipal de envíos a domicilio

"El aislamiento obligatorio convirtió en esencial los servicios de entrega a domicilio de alimentos y productos de farmacia", planteó el edil justicialista, autor del proyecto de ordenanza para la creación de la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario).


El legislador local Eduardo Toniolli presentó, en el Concejo Municipal, un proyecto de ordenanza por el cual se crea la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario) para uso en teléfonos móviles y computadoras. “El objetivo es ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio de los productos seleccionados, mediante cadeterías habilitadas o personal de reparto de los mismos comercios”, explicó el edil del Frente de Todos.

“Luego de que Aeghar (la cámara hotelero-gastronómica local) nos trasladara su preocupación ya que las únicas ventas que tienen los bares y restaurantes es por medio de delivery, mientras que las empresas multinacionales de reparto que coparon el mercado local se quedan con el 33 por ciento del precio de cada envío, surgió la idea de replicar algo similar a lo que hicimos hace tres años con el Movi Taxi”, precisó Toniolli.

“Es decir, que en este caso el Municipio intermedie entre usuarios y comerciantes por medio de una aplicación, y que una vez acordada la compra, el producto pueda ser enviado a domicilio”, manifestó Toniolli. Y añadió: “Lo hablamos con el intendente, que venía receptando los mismos reclamos, y acordamos presentar una iniciativa legislativa en el Concejo Municipal, mientras el Ejecutivo empieza a estudiar los aspectos técnicos del desarrollo de la aplicación”.

En ese marco, Toniolli remarcó algunos aspectos puntuales del proyecto. “Proponemos que el desarrollo de la aplicación la realice la Municipalidad de Rosario con el formato de datos abiertos, que sea de uso gratuito tanto para vendedores como compradores, y que no se circunscriba la oferta únicamente a la gastronomía, sino que se extienda a otros rubros comerciales, y a emprendedores y productores de la economía social y popular”.

Asimismo, la iniciativa prevé que el envío de los productos a domicilio se realice exclusivamente por cadeterías, mensajerías, o empresas de logística habilitadas por el Municipio, o por personal de reparto de los mismos comercios adheridos.

Toniolli explicó que “en este contexto de aislamiento social, el servicio de entrega a domicilio se transformó en un servicio esencial para la provisión de bienes de consumo básicos como alimentos y medicamentos, permitiendo que la población de riesgo no se vea obligada a salir de su casa para realizar las compras, aportando además a la disminución de la movilidad de las personas, lo que evita la rápida propagación del Coronavirus”.

Y agregó que en este marco, “las empresas multinacionales de delivery -que incumplen todo tipo de normas- se aprovechan de las pymes, que ven reducidos sus formatos de venta, y de los repartidores sometidos a condiciones cada vez más precarias de trabajo”.

“Ahí tiene que intervenir el Estado municipal con propuestas imaginativas que se conviertan en una verdadera alternativa para todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo”, concluyó el edil.

Comentarios