Ciudad, Región

Audiencia publica

Toniolli: “Los trenes de cercanía son un tesoro que el Estado nunca debería haber abandonado”

Una de las expositoras y defensoras del proyecto fue la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado quien dijo que “el sistema ferroviario es una necesidad ineludible y necesaria”.


Con una masiva convocatoria de distintas organizaciones, sindicatos y ciudadanos en general interesados de que se reactive el tren en la provincia, se llevó a cabo este miércoles en el Concejo Municipal la Audiencia Pública por la recuperación de los trenes metropolitanos. Participaron alrededor de 50 expositores, entre ellos funcionarios de los gobiernos provincial y municipal que también apoyan el proyecto.

Se trata de un debate en el marco de la ley 13.242 de reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino.

Minutos antes de que comenzara la audiencia, el principal impulsor del encuentro en el Palasio Vasaloo, el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, habló sobre la necesidad de la puesta en marcha del proyecto de los trenes metropolitanos: “Los estudiantes o trabajadores hoy son rehenes de un transporte que presta un servicio deplorable (y recordó el choque de Monticas a principios de este año en el que  murieron 12 personas y otras 34 resultaron heridas) o del transporte particular que tantos problemas genera en materia de movilidad”

En este sentido, Toniolli consideró que “los trenes de cercanía son un tesoro que el Estado nunca debería haber abandonado”.

Trabas e intereses privados

Al ser consultado sobre las trabas para poner en funcionamiento el transporte ferroviario y también acerca de la inversión que demandará la puesta en marcha, el concejal dijo que “siempre ha habido intereses, como el las empresas de transporte”. En tanto, agregó que “calcular la inversión es difícil si no se hace un relevamiento” y recordó que “hay una ley provincial de 2012 que tiene una unidad de gestión que llevó adelante estudios de factibildad para ver cuánto hay que invertir pero sería un gasto sino, justamente, una inversión”.

Acerca del estado de las trazas para que se lleven adelante los trabajos, el concejal dijo que excepto el papeleo que pasa por Vera Mújica y avenida Francia (que conecta directamente  la estación Rosario Norte con Villa Gobernador Gálvez), todas las demás trazas están intactas. No obstante, advirtió que se deberá trabajar con los municipios ya que las estaciones son hoy funcionan como centros culturales u oficinas.

Finalmente Toniolli remarcó: “Cuando le decían a Scalabrini Ortíz que estábamos comprando fierros viejos a Inglaterra él contestaba que estábamos invirtiendo en soberanía”.

La posición oficial

Una de las expositoras y defensoras del proyecto fue la secretaria de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado quien dijo que “el sistema ferroviario es una necesidad ineludible y necesaria”.

“Desde la Municipalidad venimos trabando desde el plan estratégico para avanzar en un sistema de transporte de pasajeros y para ello es fundamental contar con los servicios de trenes, sobre todo por el modelo de crecimiento que tiene la región, fundamentalmente en el sector oeste, lo que genera una dependencia con el vehiculo automotor y a su vez más siniestralidad en las rutas, más tiempo de viaje y más contaminación ambiental en materia de ruidos y calidad de aire”, detalló la funcionaria.

Alvarado arrojó datos sobre el uso automotor en los corredores viales de la provincia. “De acuerdo al relevamiento de Vialidad Nacional, en la ruta 9 a la 012 circulan 23 mil vehículos por día; entre Carcarañá Cañada de Gómez, 13 mil diarios y en la ruta 33, 6 mil, teniendo al lado una estructura ferroviaria no usada para el transporte público de pasajeros”, dijo Alvarado.

 

Comentarios