Política

Basta de quemas

Toniolli: “Hay expectativas para que el proyecto de Ley de Humedales obtenga dictamen”

Este jueves se desarrollará la segunda reunión plenaria de las comisiones en el Congreso de la Nación. "Entendemos que la discusión no pasa entre el cuidado del ambiente y la producción", señaló el diputado nacional del PJ tras el comunicado del sector agropecuario.


Con expectativas de emitir dictamen para después sí avanzar hacia la media sanción de la Ley de Humedales, este jueves se desarrollará la segunda reunión plenaria de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto en el Congreso de la Nación. “Hay un acompañamiento mayoritario dentro del bloque del Frente de Todos. También lo hay de otros espacios. Y más allá de las divergencias en Juntos por el Cambio, estaríamos en condiciones de sacar el dictamen”, anticipó el diputado nacional Eduardo Toniolli.

En caso de avanzar el dictamen, el proyecto pasará a recinto y se votará en sesión de Cámara de Diputados. Y de aprobarse, se obtendrá la media sanción de la Ley de Humedales y se debatirá en Senadores. “Se han movido determinados intereses de actores de la economía concentrada, con una visión que no surge de la lectura del texto de la norma o de lo que estamos discutiendo. Quisieron instalar la idea de que hay un debate. Por un lado, las políticas del cuidado del ambiente. Y por el otro, las políticas de la producción. Nada más alejado de eso”, advirtió Toniolli, en diálogo con El Ciudadano.

Este miércoles, entidades que integran la Mesa de Enlace manifestaron su “preocupación generalizada” por la discusión en comisión del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales, al considerar que “atenta” contra la actividad agropecuaria y el “desarrollo del país”.

En un comunicado, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro consideraron que el proyecto “no solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”.

 

No obstante el planteo del sector agropecuario, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición, en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

La discusión del despacho se realizará a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

El dictamen de mayoría será impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantenían conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

“Entendemos que la discusión no pasa entre el cuidado del ambiente y la producción”, prosiguió el diputado nacional del Frente de Todos. “Sí debería pasar entre si tenemos un Estado con pleno control de su territorio o no. Porque si hay algo que viene pasando en las islas del Paraná, es la falta de control. Más allá de la sequía, de la bajante histórica del río y del proceso de «pampeanización» de las islas, en donde algunas actividades se realizan con mayores dimensiones que las que se realizaban anteriormente”, apuntó Toniolli.

“Si a eso le sumamos la falta de control efectivo del territorio por parte del Estado -añadió-, quiénes quieren realizar actividades que no están permitidas y prohibidas, la Ley de Humedales llegaría para ejercer un ordenamiento territorial y un control estatal. Con planificación, inventarios y recursos a través de un fondo específico. Con una serie de políticas que coadyuven para que el Estado deje de ser un Estado bobo en sus distintos niveles y tenga un control efectivo”, aseveró el legislador del PJ.

Toniolli indicó que existe un importante porcentaje de las islas del Paraná que se encuentra en estado precatrastal. “Es decir que el Estado no tiene ni siquiera referencias de quiénes son los titulares. Las herramientas que brinda la Ley de Humedales tiene que ver con poner en manos del Estado herramientas de control y planificación en el territorio. Sin afectar la propiedad privada, que es lo que quieren instalar algunos actores. Por ejemplo, no se podría prender fuego una casa porque afecta a la comunidad. Y más tratándose de un bien común como las islas”.

Por último, Toniolli entendió que la resistencia de algunos sectores políticos y productivos no obedece a alguna cuestión presupuestaria. “Para el manejo del fuego, de los 193 millones que se destinaban en 2019 pasaron a 7 mil millones en este año. Pasa que cuando se producen escenarios tan catastróficos con las quemas de pastizales, no hay presupuesto que alcance. Con la Ley de Humedales se dispondrían recursos para políticas de prevención y preservación. Todo lo que hoy resulta necesario. Inclusive mucho más necesario que llegar después, es llegar antes con políticas de largo plazo”, concluyó el diputado del Frente de Todos.

Comentarios