Política

Reforma estructural

Toniolli: “El DNU es un ataque frontal contra los trabajadores”

En una reunión que tuvo el diputado nacional con la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario se analizaron las reformas propuestas por el presidente Javier Milei. Eduardo Toniolli aseguró que arrasa con los derechos que los trabajadores argentinos han conquistado en décadas de luchas obreras


El diputado nacional Eduardo Toniolli se reunió con la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, para analizar las reformas que el mega DNU que impulsa el gobierno nacional pretende introducir en el mundo del trabajo. “Es un ataque frontal contra los derechos de los trabajadores, y promueve la informalidad”, apuntó el legislador.

“Cada artículo del DNU tiene un beneficiario en el capital concentrado de adentro y de afuera de la Argentina, y en lo que refiere al mundo laboral recoge la vieja pretensión de estos sectores de bajar el ‘costo argentino’, que no es ni más ni menos que arrasar con los derechos que los trabajadores argentinos han conquistado en décadas de luchas obreras”, aseguró Toniolli y agregó: “lo hacen vía DNU, combinado con el apriete a los legisladores y a los gobernadores, porque el camino autoritario es la única forma que encuentra este gobierno para llevar adelante una reforma estructural contra los trabajadores, contra la producción nacional y hasta contra nuestra integridad territorial”.

Para el laboralista Sebastián Serrano Alou, lo que se busca es “desaparecer la figura de la relación laboral como hoy la conocemos, desde los derechos más claros como la protección frente al despido arbitrario o la protección del salario, hasta otros derechos que hoy parecen conquistas imposibles de perder, como son las vacaciones, y la protección de la vida y la seguridad en el trabajo”.

Según el abogado, el resultado de la disputa que se abre dependerá de “si la clase trabajadora organizada logra posicionarse en defensa propia, o si del otro lado se gana la batalla cultural y se empiezan a avasallar cada vez más derechos”. “Lo que está claro es que no es constitucional que se pierdan años de legislación y derechos adquiridos, por lo que el conflicto no va a ser solamente en las calles y en el Congreso, si no también en los tribunales” opinó el jurista.

Rechazo de legisladores

Diputados de Unión por la Patria (UxP) rechazaron este miércoles las declaraciones del presidente Javier Milei en relación a que legisladores puedan pedir coimas para tratar leyes y lo instaron a formular una denuncia al respecto.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez rechazó este miércoles las declaraciones del presidente Javier Milei en relación a que legisladores puedan pedir coimas para tratar leyes, y lo instó a formular una denuncia al respecto.

“Muy grave” la actitud presidencial teniendo en cuenta que “Milei fue diputado hasta hace pocos días”, escribió el diputado nacional de UxP Germán Martínez desde su cuenta en la plataforma X.

“Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia”, añadió y se despidió con que “no vale todo”.

Milei señaló el martes en una entrevista con el señal La Nación + que hay legisladores “que buscan coimas” para aprobar determinadas leyes en el Congreso.

“A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, el diputado nacional de UxP Pablo Yedlin también instó al Presidente a que precise “a quién se refiere” cuando acusó a legisladores de estar sujetos a recibir posibles coimas en el marco del tratamiento del DNU que desregula la economía.

“Si Javier Milei acusa a los legisladores de pedir coimas para votar el mega~DNU, debe precisar a quién se refiere. Caso contrario está cometiendo un delito”, escribió Yedlin este miércoles desde su cuenta en la plataforma X.

En el mismo sentido, ejemplificó que la situación es “como si yo lo acusara de hacer negocios con las privatizaciones de YPF, del Litio, de Aerolíneas, a quien se le puede ocurrir”.

“No tienen consciencia de la gravedad de la situación, o la subestiman. Hice un posteo con una frase de (el expresidente Arturo) Frondizi. Los que me cuestionan la forma imagino que estarán despotricando contra él. Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Parte de esa lentitud es porque buscan coimas”, señaló el jefe de Estado.

Y en ese sentido, puntualizó: “Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos. Ojo que hay mucho vivillo dando vuelta”.

Comentarios

10