El Hincha, Rugby

Entrevista

Tomás Lizazú, un pura sangre tricolor, contó su experiencia con Los Pumas 7 en el Circuito Mundial

El wing surgido y formado en Old Resian dialogó con El Hincha sobre lo vivido con el seleccionado argentino de juego reducido. "Me siento más comprometido con el rugby”, confesó el back de apenas 20 años que sueña con llegar al Mundial de la especialidad y porque no con los Juegos en París en 2024.


Luego de un auspicioso debut en Dubai, el rosarino Tomás Lizazú (Old Resian) fue convocado nuevamente. Crédito: Prensa UAR.

Luego de la conquista del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, para Los Pumas Seven llegó el fin de un ciclo, lo que provoca el comienzo de otro. Y al dar inicio a una nueva etapa es la búsqueda de nuevos valores que puedan reemplazar y ser los que además le den un salto de calidad al seleccionado de cara a los dos grandes objetivos: Mundial de la especialidad en 2022 y los Juegos de París en 2024. Y dentro de ese recambio, el que se anotó para pelear por un lugar es el rosarino Tomás Lizazú, jugador surgido y formado en Old Resian.

El ojo clínico del staff técnico liderado por Santiago Gómez Cora para la detección de nuevos integrantes del equipo van más allá de las aptitudes para el juego: conservar la armonía del grupo es parte importante y un aspecto que se refleja en cada aparición del seleccionado.

Al debut de una nueva temporada del Circuito Mundial que tuvo dos torneos en Dubai, Los Pumas Seven llevaron a Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tomás Lizazú, Joaquín Lamas y Santiago Vera Feld, provenientes del sistema UAR pero con nula experiencia internacional en el juego reducido, aunque para contener y guiar el plantel también contó con los medallistas olímpicos como el capitán en el seleccionado Santiago Álvarez Fourcade, el histórico y referente Gastón Revol (debutó en el Circuito Mundial en 2011), Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González, Felipe Del Mestre y Marcos Moneta.

Con 20 años recién cumplidos y muchos sueños, Lizazú fue a la concentración del seleccionado de juego reducido en Córdoba en los primeros días de octubre, dejó todo y un poco más, regresando a Rosario satisfecho por haber participado y la chance de poder mostrarse.

Un mes después llegó la citación para otro encuentro con combinado de Seven, pero en Buenos Aires y con la motivación que de ese grupo salió el plantel para viajar a Dubai por las dos primeras etapas del Circuito Mundial.

Como El Hincha ya publicó en su momento, Tomás viajó a Dubai y tuvo un debut por demás auspicioso: en el primer torneo marcó tres tries y fue elegido en el equipo ideal de ese primer certamen en Dubai.

Aprovechando unos días descanso en Rosario, El Ciudadano entrevistó a Lizazú para conocer a fondo lo sucedido en este último mes que cambió para bien su camino dentro del deporte ovalado. Como todo rugbier, luego de debutar en la primera de su club, el segundo es poder representar a Argentina y defender la albiceleste y puede notarse en el rostro de Tomás ese sentimiento y esas ganas de seguir vistiendo esos colores.

Festejo de try de Tomás Lizazú ante Irlanda. Crédito: Mike Lee / World Rugby.

 

“La verdad que es algo inimaginable todo lo que paso en este último mes, fue una experiencia única porque hace un año no pensaba que iba a estar viajando a Dubai con Los Pumas Seven y jugar contra los mejores del mundo”, expresó a modo de balance sobre la experiencia de haber jugado dos etapas del Circuito Mundial.

El World Rugby Seven Series es mundo aparte y puede asombrar a aquellos que no están acostumbrados a vivirlo cotidianamente. “Lo que más me sorprendió de los demás equipos es la intensidad que tienen para atacar, defender y que el mínimo detalle te define partidos. Y en cuanto a Los Pumas 7 lo que me llamo más la atención fue la organización del sistema defensivo, la defensa en el punto de encuentro que nos ayudó mucho durante las dos etapas del Circuito que jugamos”, dijo el wing de Old Resian.

Tras este debut, seguramente hay tareas para trabajar, detalles a los que el staff técnico de Los Pumas Seven hace hincapié para que los chicos evolucionen. “Tengo muchas cosas que mejorar, algunas cosas más y otras menos, pero lo que más necesito mejorar es en la defensa y siendo más especifico tackle y reposicionamiento”, dijo Lizazú.

Los Pumas Seven tienen por delante: Mundial en 2022 y JJOO de París en 2024. “Me encantaría estar y es lo que apunto pero sé y tengo muy en claro que en este nivel, la competencia es muy buena y hay muchos chicos que quieren estar y todo puede pasar”, responde Tomás con cierta timidez, son dos objetivos muy importantes y representan un norte en su nuevo presente.

Tomás Lizazú, ha mejorado con su trabajo dentro del Sistema de la UAR, pero no podemos negar que es un producto cien por cientro Tricolor, un back puro de la escuela de Old Resian. “Old Resian es mi segunda casa, tengo a todos mis amigos ahí. El club siempre va a ser muy importante para mí, me siento cómodo estando acá”, expresó el rosarino y agregó un concepto sobre el cambió que generó en él toda esta experiencia dentro de Los Pumas Seven: “Me siento más comprometido con el rugby, me hizo darme cuenta que es lo que realmente me gusta y me gustaría poder seguir haciéndolo”.

Los Pumas Seven de Bronce. En Dubai lograron el tercer puesto al vencer a Fiji, campeones olímpicos. Crédito: Prensa World Rugby.

La palabra del capitán Santiago Álvarez Fourcade

“Es un gran proyecto, con mucho para crecer”

Tomás nos sorprendió con la altura y velocidad que tiene. Es un privilegio para un jugador de seven tener esa estatura y ser rápido, la verdad es que no se encuentran muchos jugadores así. Es un gran proyecto, con mucho para crecer, obviamente es muy chico pero es un gran proyecto.

Tiene que laburar un poco lo que es el juego aéreo, que es lo que todavía anda medio flojo, pero con el tiempo le va a ir agarrando la mano. En general nos sorprendió un montón. Es un muy buen proyecto para Los Pumas Seven. Tomás es un gran jugador, que te puede cubrir varias posiciones, porque puede jugar de wing y también de forward, ojala tome el seven para crecer como jugador, tanto en la parte física como a nivel cabeza y rugbístico. Repito es un lindo proyecto, y sorprendió a muchos.

La voz del head coach, Santiago Gómez Cora

“Nos llamó mucho la atención”

Tomás nos llamó mucho la atención por su altura y velocidad. Por lo general los tipos altos suelen jugar de forward y no tienen gran velocidad y gran desplazamiento. Nosotros siempre buscamos o un jugador muy rápido o un jugador con alto con juego aéreo o un jugador que distribuya el juego, esos son los tres principios que buscamos para integrar el plantel del seleccionado de Seven.

Tomás cumple con dos de estos principios que tenemos en el staff, que es altura y velocidad, por ende es un jugador polifuncional que puede jugar de forward o de wing, nos llamó mucho la atención que tenga esas dos características y después es un jugador a desarrollar pero lo que no se puede desarrollar es que sea más rápido o que crezca, con lo cual tiene mucho potencial para crecer dentro del Seven.

Comentarios