El Hincha, Rugby

En el Dream Team

Tomás Lizazú cortó la racha de 5 años sin rosarinos en el Seven albiceleste y la rompió en Dubai

El back de Old Resian forma parte de Los Pumas Seven en el Circuito Mundial que el pasado fin de semana lograron el Bronce en el Torneo de Dubai que levantó el telón de la temporada internacional de juego reducido. Con tres tries y buenas actuaciones, fue elegido en el equipo ideal del certamen


Luego de un auspicioso debut en Dubai, el rosarino Tomás Lizazú (Old Resian) fue convocado nuevamente. Crédito: Prensa UAR.

Tras cinco años sin rosarinos en Los Pumas Seven, Tomás Lizazú, jugador de Old Resian, rompió ese récord negativo al integrar el plantel del seleccionado de juego reducido en el Torneo de Dubai, primera etapa del Circuito Mundial de la especialidad. El joven wing, además de ser muy tenido en cuenta por Santiago Gómez Cora, head coach del seleccionado, fue votado como integrante del Dream Team del certamen. Y por si fuera poco, fue el autor de uno de los tries más lindos del torneo.

Los últimos rosarinos en vestir la camiseta de Los Pumas Seven fueron Juan Pablo Estellés (Atlético del Rosario) y Juan Imhoff (Racing 92) en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El equipo ideal del primer torneo en Dubai lo integran jugadores argentinos que lograron la medalla de bronce y sudafricanos que se quedaron con la de oro: Santiago Álvarez Fourcade, Tomás Lizazú, Lautaro Bazán Vélez y Germán Schulz (Argentina); JC Pretorius, Selvyn Davids y Ronald Brown  (Sudáfrica).

Antes de debutar en la primera división de Old Resian en 2021, Tomás Lizazú integró seleccionados nacionales juveniles, pero su coqueteo con el juego reducido tuvo su primer gran momento en 2019, cuando integró el plantel de Rosario en el Seven de la República con tan sólo 18 años.

Tomás Lizazú con la camiseta de Rosario Seven en Paraná en 2019.

Meses atrás, el seleccionado de Seven realizó una concentración nacional en Córdoba y allí estuvo Lizazú, con tan sólo 19 años y un potencial enorme, una chance para poder mostrarse ante los ojos del staff técnico de Los Pumas Seven. Y tras cumplir los 20, el pasado 22 de noviembre se embarcó rumbo a Dubai para formar parte del equipo que viene de conquistar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, y que al subirse al podio en Dubai lleva ocho consecutivos. El seleccionado está pasando por su mejor momento y el back formado en Old Resian, que despliega toda la potencia de su 1,94 metro de altura y 91 kilos por el Grantfield cada fin de semana, ahora deslumbra en el Circuito Mundial.

Lizazú es muy joven y con mucho camino por recorrer, pero parece haber aprovechado esta gran oportunidad. El Caballo, como se lo conoce en el mundo de la ovalada, no dejó pasar la chance. “Mi primer torneo y ya estar en el dream team es una locura, algo inimaginable. Nunca lo pensé en mi vida, porque ya estar acá es algo increíble, estoy muy contento”, respondió en una entrevista con prensa de World Rugby. Además el rosarino agregó: “El momento que más disfrute y el más difícil, fue ante Estados Unidos, que tuve que marcar a las dos balas (Carlin Isles), no lo podía entender, mi segundo partido y tenía que marcar a uno de los mejores jugadores del torneo. También difícil porque no podía creer lo rápido que era”.

El rosarino Tomás Lizazú, con la camiseta de Old Resian, su club. Crédito: Juanjo Cavalcante.

Desde afuera o por televisión se aprecia otra realidad a la que se vive dentro del Circuito Mundial y Lizazú lo explica. “Pensé que era más fácil, pero no. Acá me di cuenta que es totalmente distinto, estar posicionado una parte del cuerpo mal, te cambia todo el tackle, toda la defensa, es increíble”, contó. Y cerró con una sonrisa de oreja a oreja, un rostro que al que le era imposible disimular felicidad de estar viviendo un sueño: “Es un sueño hecho realidad, es así de simple. Muchísimas gracias a toda que me voto, en especial a los argentinos y ahora vamos por más”.

El circuito vuelve a jugar en Dubai. El próximo viernes Argentina comienza la fase de grupos enfrentando a España a las 3.06, el segundo encuentro será ante Francia desde las 6.36 y para cerrar la fase de clasificación el rival será nada más y nada menos que Fiji, encuentro a jugarse a las 10.24.

Los Pumas Seven son de Bronce. En Dubai lograron el tercer puesto al vencer a Fiji, campeones olímpicos. Crédito: Prensa World Rugby.

Comentarios