Espectáculos

El pulso vital de los objetos

Tomás Boasso presenta “Vitrales”, su primer disco

El cantautor y poeta mostrará en vivo los once temas que integran su placa debut en un show especial que contará con invitados especiales


Rosario tiene tradición rock, las bandas del género ocupan un lugar importante en la escena, pero también, la ciudad alberga un espacio con tradición y en crecimiento para interesantes cantautores y cantautoras que día a día escriben el pulso de la ciudad, cada cual con su foco e impronta. Cuando el músico y poeta Tomás Boasso comenzó a diagramar un taller de letras y canciones e investigó la escena local se encontró con “un montón de herramientas poéticas que usan los cantautores rosarinos en sus letras. Son todos grandes poetas, cada uno con su estilo”, apuntó quien el jueves presentará en sociedad su primer disco de estudio titulado Vitrales.

Boasso estudió guitarra desde muy chico. Aún hoy es su instrumento predilecto aunque durante mucho tiempo lo dejó de lado para dedicarse al piano y al saxo. Formó parte de algunas bandas, con ellas transitó la escena rosarina, estudió poesía y dictó varios talleres. Pero un día sintió la necesidad de volver a su origen artístico y tomar clases de guitarra y canto. “Ahí unifiqué la poesía y la música”, apuntó. “Llegué a la canción y para la canción el folclore tiene herramientas muy interesantes”, destacó.

“Tomé clases con Marcelo Coronel y Julián Venegas, ellos me mostraron ese mundo y yo lo filtré con toda la música que escucho que tiene más que ver con el rock nacional, el jazz”, explicó el músico. Y a la hora de describir el estilo de Vitrales dijo: “Los ritmos sí son folclóricos aunque hay algunas canciones que no sé qué ritmos tienen pero en las que sí se identifica una esencia folclórica. Hay un tema con aires de chamamé pero que no tiene la estructura del chamamé clásico, sino una estructura medio desordenada y es ahí donde se notan las influencias de otras músicas”.

Boasso escribe desde hace muchos años, es poeta y docente. “Pero mi amor a la poesía nace por mi amor a las canciones”, dijo quien utiliza como foco de sus versos a los objetos. “Y de ahí salen sensaciones y sentimientos humanos con los que después cada uno se puede sentir identificado. Hay una canción a un farol, otra a los vitrales o el retrato de una mesa. Es una poética que me gusta. Hay referentes que hacen eso como Francis Ponge, un francés que tiene toda su poética hablándole a los objetos, sacándoles cualidades, aunque como esas cualidades las está describiendo un ser humano entonces en realidad estás hablando de las personas. Es una manera indirecta y a la vez directa de expresar sentimientos humanos”, agregó. Y reconoció: “Creo que eso es lo novedoso o lo distinto de este disco”.

Vitrales es también uno de los temas del CD, el último que “apareció”, tal como confesó Boasso. “Tenía diez temas en el disco. Quería que sean once, por numerología. No tenía ni el arte ni el nombre del material, pero a partir de esa canción surgieron. Yo sentía que estaba todo ahí; fue así. No tuvo nombre hasta que apareció ese último tema. Esa canción me dio todo”.

Vitrales salió en octubre a través del sello rosarino Kuikatl Discos y pertenece a la Serie Fonógrafica del propio sello ganador de Espacio Santafesino 2017. La presentación oficial contará esta noche con la participación de invitados especiales y una intervención teatral a cargo de Ignacio Robiolo.

Para agendar

El show presentación de Vitrales, de Tomás Boasso, tendrá lugar el jueves, a partir de las 21, en la Terraza de la Cúpula de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios