País

Tomarán muestras de ADN a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble por orden judicial

La Cámara de San Martín ordenó la inmediata obtención de las pruebas, en el marco de la investigación sobre la posible apropiación ilegal durante la dictadura. Abuelas de Plaza de Mayo celebró la medida

La Cámara de San Martín ordenó la inmediata obtención de ADN a los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, en el marco de la investigación sobre la posible apropiación ilegal durante la dictadura militar.

Días atrás, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, “Chicha” Mariani solicitó a la justicia que la hija de la directora del diario Clarín se someta a estudios de ADN para descartar que sea su nieta, Clara Anahí Mariani, quien fue apropiada luego del bombardeo a la casa Mariani Teruggi de La Plata, ocurrido en noviembre de 1976.

En tanto, la decisión judicial que lleva la firma de los jueces de la Sala 2, Hugo Gurruchaga y Alberto Criscuolo, dispone que “el juez Bergesio lleve a cabo las tomas de muestra de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera para someter de forma inmediata y sin más dilaciones a los cotejos necesarios”.

La presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, dijo que es una “muy buena noticia” para “llegar a la verdad” y pidió “tomar todos los recaudos” que aseguren que las muestras a analizar sean las correspondientes. “La apropiación ilegal de niños durante la dictadura es un delito que no puede dejar de investigarse porque hay que encontrar responsabilidades y repararlo”, sostuvo la dirigente de Abuelas en diálogo con Télam al ser consultada sobre la resolución judicial.

Carlotto consideró “una decisión muy clara y justa” el fallo de los jueces de la Sala 2 “después que Bergesio perdiera tanto tiempo inútilmente” para establecer la identidad de los jóvenes “lo antes posible y de acuerdo con el pedido que había hecho en agosto pasado la Corte Suprema de Justicia”.

La causa que investiga la presunta apropiación ilegal de Felipe y Marcela durante la última dictadura militar, es llevada adelante por Bergesio desde hace siete años, período en el que la querella de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó su actuación por demorar los recurrentes pedidos de extracción de ADN a veinte familias que podrían tener lazos sanguíneos con los jóvenes

Comentarios