Edición Impresa

Tomada: “En Argentina hay un pacto social implícito”

El titular del ministerio de Trabajo elogió las negociaciones colectivas y pidió discutir salarios en paritarias.

Después de ocho años de gestión al frente del Ministerio de Trabajo dela Nación, Carlos Tomada fue ratificado en su cargo para el segundo mandato de la presidenta Cristiana Fernández, el tercero para el kirchnerismo. Entre las deudas pendientes de su cartera, el funcionario mencionó ayer “la ley de riesgos de trabajo” y otras vinculadas a la lucha contra la “precariedad laboral”. Además, pidió negociar los salarios en paritarias y “no buscar conflicto donde no lo hay”. Destacó que el gobierno tiene “enormes coincidencias” conla CGTy aseguró que si bien puede haber “diferencias en su metodología de implementación”, el Ejecutivo nacional “no está en contra” de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. En tanto, remarcó que en los últimos años “enla Argentinaha funcionado una suerte de pacto social implícito”. 

“Yo no he escuchado a la presidenta rechazar la idea de la participación en las ganancias o de cualquier otra forma de reconocimiento a los trabajadores con relación al desenvolvimiento de la empresa”, aseveró Tomada en declaraciones radiales, luego de que se anunciara su continuidad al frente de la cartera laboral una vez que la presidenta Cristina Fernández inicie su segundo mandato el próximo sábado.

Incluso, Tomada remarcó que en el discurso que pronunció semanas atrás ante los representantes dela Unión IndustrialArgentina, la mandataria “señaló claramente que los trabajadores que tienen este tipo de reconocimiento o de derecho tienen un mayor nivel de compromiso con la compañía”. En este sentido, el ministro de Trabajo agregó: “La discusión de la metodología es otra discusión; no es la discusión de fondo”. Y sugirió que la implementación de esta medida “podría ser de diferentes formas”.

“Las paritarias ocurren”

Por otro lado, Tomada insistió con la necesidad de “no hablar tanto” de las paritarias y las negociaciones colectivas de trabajo, y de dejarlas que transcurran por el “camino de la normalidad”. Para abundar: “Si dejáramos que transcurrieran por el camino de la normalidad, cuidaríamos mucho más a la negociación colectiva que buscando una tensión donde no la hay o un conflicto mayor; las paritarias ocurren, transcurren”.

Según el titular de la cartera laboral, “enla Argentina, en estos años, ha funcionado una suerte de pacto social implícito, que es finalmente lo que le ha dado el sustento y el marco al desarrollo a la negociación colectiva, que hoy está absolutamente consolidada”.

Tomada reafirmó la predisposición del gobierno nacional de dar “tratamiento a todos los temas que se planteen” desde la dirigencia sindical, incluido el reclamo de incremento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, reclamado desdela CGT.

“Estamos hablando de una central de trabajadores y de un gobierno nacional que tienen enormes coincidencias”, sostuvo el funcionario, al tiempo que afirmó que la administración kirchnerista “ha expresado claramente la atención que le presta a las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores”. Así, Tomada buscó limar las asperezas entre el gobierno y la central obrera.

Comentarios