Ciudad

Conectividad

Toma forma el proyecto del tren Rosario-Cañada de Gómez

El secretario de Transporte de la Nación adelantó que se planean paradas en todo el trayecto y hasta en estaciones barriales.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció ayer que desde el área a su cargo se está trabajando para la puesta en marcha de un servicio de tren de pasajeros que una Rosario con Cañada de Gómez, haciendo paradas en Funes, Roldán, San Jerónimo Sur, Carcarañá y Correa, en un trayecto que demandará setenta minutos de viaje. Según informó el funcionario, los cálculos hablan de una inversión cercana a los 240 millones de pesos con un costo operativo mensual de aproximadamente 2 millones de pesos. “Hay que pensar que el parque automotor prácticamente se ha duplicado en nuestras rutas y que hoy se requiere recrear otra modalidad de transporte como la que tuvimos en el pasado”, reflexionó Ramos. “Si tenemos estos números es que tenemos la voluntad de avanzar en este sentido”, remarcó.

El funcionario detalló que se piensa en una frecuencia de ocho servicios diarios.
“No queremos generar falsas expectativas. El costo operativo anual es de unos 24 millones aproximadamente. Estamos hablando de una zona que es un eje importantísimo dentro del país. Funes, Roldán y otras localidades del corredor han crecido muchísimo, con la presencia de una gran cantidad de nuevos barrios residenciales, con mucha gente joven que trabaja en Rosario y usa el auto para moverse. El objetivo nuestro es sacar los autos particulares de las rutas y en eso estamos trabajando”, explicó.

El secretario de Transporte destacó que además de comunicar las distintas localidades del trayecto hasta Cañada de Gómez el tren también tendrá paradas dentro del municipio en estaciones como Cruce Alberdi y Antártida Argentina, incrementando la oferta de movilidad entre los barrios y el sector más céntrico de la ciudad.

Trabajo silencioso

“Creo que hay que trabajar en este sentido, con la voluntad concreta como se hecho con Buenos Aires-Rosario. Allí se definieron los objetivos, se trabajó en el proyecto dos años, con un perfil muy bajo, trabajando mucho, no haciendo anuncios de nada, y trabajando”, señaló Ramos en declaraciones a LT8.

“La verdad es que queremos seguir ampliando la red. Está todo el proyecto de renovación de las vías desde Rufino hasta Rosario. Esto va a posibilitar la mejora de la carga y en una segunda etapa volver al transporte de pasajeros. La verdad es que lo más difícil es esto. Nosotros queremos ser serios y lo que necesitamos es invertir en la red ferroviaria, en la infraestructura, en los cruces, generar las condiciones de seguridad para que el día de mañana podamos poner los trenes de pasajeros en vías seguras”, indicó.

Un proyecto demandado

Cabe recordar que a fines de 2012 la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia ya ponía al proyecto del tren Rosario-Cañada de Gómez como factible y sumamente necesario para la región.

En aquella oportunidad se planteaba la posibilidad del uso de los ramales y las estaciones de tren existentes, con paradas interurbanas. Además se planteaba que sólo hacía falta la toma de la decisión política y coordinar los diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional). También definir la llegada de los fondos y ver cómo se operaría el servicio, si a través de la sociedad del Estado que tiene el gobierno nacional o bien con la intervención de la provincia.

Otro de los puntos que asomó fue la posibilidad de hacerlo a partir de una empresa mixta entre capital estatal y empresarios privados.

Beneplácito de Javkin

“Estamos contentos de que se tome nuestra idea de reactivar ese ramal que es uno de los previstos en la ley de trenes que la provincia aprobó”, afirmó ayer el diputado nacional Pablo Javkin, autor del proyecto cuando formaba parte de la Cámara baja santafesina en noviembre de 2011.

“La conexión ferroviaria entre Rosario Norte y Cañada de Gómez se incluyó en la ley entre los ramales a tornar operativos por su necesidad en términos de conexión y por ser un tramo con la particularidad de que su infraestructura se encuentra en condiciones de ser reactivada en forma inmediata”, aseguró.

“Creemos que la muestra de voluntad política del secretario de Transporte respecto de este ramal contribuirá a que se concrete la reactivación de esta conexión, que se desarrolla sobre la línea del ferrocarril Mitre y que es clave para nuestra zona”.

Preocupación en las empresas de ómnibus

La Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia expresó su preocupación por la futura puesta en marcha del tren que unirá Rosario con Buenos Aires. Su vocero, Gustavo Gaona, dijo que no se oponen al regreso del servicio pero que se les hará imposible competir contra el Estado y un boleto que, según se adelantó, costará la mitad que el de un micro, por lo que el sector afirma que se verá afectado y perjudicado directamente. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, respondió que ningún gobierno había invertido tanto en el transporte público como el actual y que lo que se busca es sacar a los autos de las rutas para evitar aglomeramientos y principalmente accidentes.

“Nosotros no nos oponemos al regreso del ferrocarril porque somos un país que no se puede contemplar sin sistema de trenes, aviones y colectivos. Lo que sí vemos con preocupación es que para instalar un nuevo sistema de transporte se termine eliminando a otro. Creemos que tendrían que complementarse. Tenemos que trabajar en conjunto con la intención de mejorar la conectividad entre Buenos Aires y Rosario pero no vemos que eso se esté haciendo. Lo que se hace, tal vez por un rédito más político, es un sistema de transporte con mucho subsidio que va a terminar afectando fuertemente a los ómnibus”, señaló Gaona.

“El ómnibus de larga distancia desde el año 2012 no tiene ningún tipo de subsidio. Nosotros no podemos competir contra el Estado y nos preocupa que la decisión política sea que el boleto va a costar la mitad que el del ómnibus porque frente a eso no tenemos posibilidad de competir. Si por un lado se mejora la conectividad con el tren pero por el otro lado destruimos la conectividad que presta el ómnibus la verdad es que Rosario no va a estar más conectada: va a estar igual o peor. No hablamos de cerrar empresas porque todas tienen más de una ruta. Lógicamente que la ruta Buenos Aires-Rosario es muy importante. Los servicios se podrían complementar por horarios. Hasta el momento nadie de Transporte se ha sentado con nosotros a plantearnos cómo será el escenario”, continuó.

Por su parte Ramos explicó que “hay otra discusión para dar”. “Hay muchos accidentes diarios por la cantidad de vehículos que circulan en las autovías. No es ver como un enemigo a otro sistema de transporte sino ver cómo sacamos autos de las rutas. Es ver cómo nos complementamos”, subrayó.

Comentarios