El comisario Osvaldo Daniel Toledo, hasta ayer titular de la Unidad Regional II, asumió como jefe de policía de provincia. El flamante titular de la fuerza, ascendido a comisario general, reemplaza a Juan Luis Hek, quien había asumido en agosto del año pasado. En el acto, que fue presidido por el gobernador Hermes Binner, también fue designado el comisario Egidio Gabriel Schettini, quien pasó por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y actualmente era responsable de la dependencia policial que funciona en Casa de Gobierno. “Este trabajo es sólo para responsables; es lo que necesitamos en la Policía, y somos nosotros mismos los responsables de separar lo que nos perjudica”, dijo el nuevo jefe. En tanto, entre hoy y mañana comenzarán a anunciarse los cambios en las distintas unidades regionales; en el departamento Rosario asumirá como jefe el comisario mayor Oscar Barei, quien estaba a cargo de la Unidad Regional X, del departamento Iriondo, y como subjefe el comisario inspector Marcelo Casajús, hasta ayer jefe de Orden Público.
El recambio se dio 20 días después de la asunción del nuevo ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, que se vio empañada por el desprolijo manoseo del que fue objeto el policía retirado y abogado José Luis Giacometti, quien había sido anunciado como segundo de Gaviola, pero finalmente dicho cargo recayó en manos del por entonces secretario de Gobierno en Rosario, Horacio Ghirardi.
Del acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; y de Control de las Fuerzas de Seguridad, Gonzalo Armas; legisladores nacionales y provinciales; el ex jefe de policía, Juan Luis Heck, y el subjefe Jorge Gómez; e integrantes de la plana mayor de la fuerza.
“Hay que seguir trabajando, Santa Fe es una provincia que tiene un futuro extraordinario. Tenemos que construir más escuelas, más hospitales, más trabajo y más producción, porque la seguridad no está solamente de la mano de las personas especializadas, que son ustedes, sino que además está en la satisfacción de las necesidades básicas de la gente”, señaló Binner.
“Todavía tenemos deudas con la Policía, pero estamos convencidos de que las vamos a cumplir. Tenemos memoria y sabemos cuáles son los aspectos que no hemos podido solucionar, por distintos motivos, pero estamos empeñados en tener la mejor policía y la mejor instrucción. La provincia se lo merece y este gobierno va a estar permanentemente al lado de ustedes para poder conquistar esa provincia que nos merecemos”, agregó el gobernador.
Toledo es el tercer jefe de policía de la gestión de Hermes Binner, quien cuando asumió en diciembre de 2007 mantuvo en su cargo a Ricardo Daniel Cáceres (había asumido dos meses antes, tras el polémico desplazamiento de Gabriel Leegstra). Cáceres se mantuvo hasta agosto de 2008, cuando Juan Luis Hek quedó a cargo de la policía santafesina. Toledo era uno de los hombres que se mencionaba desde hacía meses para reemplazar a Hek, pero en las últimas semanas su nombre había quedado en stand by tras la renuncia de Daniel Cuenca al cargo de ministro de Seguridad.
Junto a Osvaldo Toledo estará Egidio Gabriel Schettini, quien estuvo a cargo durante cinco años de las Tropas de Operaciones Especiales.
Tras el acto de asunción, el nuevo jefe de Policía manifestó que los hechos delictivos “son reales y existen, pero para tranquilizar a la gente deberíamos trasmitir la labor diaria policial que muchas veces pasa desapercibida. La tarea de la policía es preventiva eso no se cuantifica en resultados, lo que se ve es el hecho negativo, y depende de cómo se potencie esta negatividad lo que hace que la gente se sienta mucho más preocupada”.
Toledo señaló que intentarán incrementar los niveles de prevención con mayor presencia policial en las calles. “Está en nuestra habilidad administrar los recursos para que sean visibles y se obtengan resultados preventivos antes de la comisión de los hechos”.
“Este trabajo es sólo para responsables; es lo que necesitamos en la Policía, y somos nosotros mismos los responsables de separar lo que nos perjudica. Si perjudica a la institución perjudica a la sociedad”, resaltó el nuevo jefe de policía.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi dijo que el recambio en la Policía de la provincia se realizó porque “las funciones al frente de las unidades regionales y jefaturas son muy intensas y muy desgastantes por lo que nos pareció oportuno, junto con el ministro (Gaviola), iniciar una nueva etapa”. En cuanto al flamante jefe de policía de la provincia, Ghirardi estimó que se trata de “una persona que ha demostrado mucho compromiso y mucha transparencia en su labor”.