Edición Impresa

Tognoli sumó otro procesamiento

El ex jefe de la Policía de la provincia fue nuevamente acusado por supuesto encubrimiento a un narcotraficante. La connivencia entre delincuentes y uniformados ya había sido denunciada por la dirigente social Norma Castaño.


tognolidentro

El ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli sufrió ayer un nuevo procesamiento por el presunto encubrimiento de un narcotraficante que había sido denunciado en la Justicia por Norma Castaño, integrante de la organización Madres Solidarias.

El fallo fue firmado por el titular del Juzgado Federal número 2 de Santa Fe, Francisco Miño, cuyo fiscal es Walter Rodríguez.

El juez Miño le imputó a Tognoli los delitos de “encubrimiento doblemente agravado”, “violación de los deberes de funcionario público” y “omisión de persecución de imputados”.

En este expediente se investiga también al ex comisario José Luis Baella, ex jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, por el encubrimiento de un narco y coacciones contra la dirigente social Norma Castaño, quien había denunciado varias veces a narcotraficantes y la protección policial a éstos.

La designación de Baella, luego, como subjefe de la sección Inteligencia Zona Centro la realizó Tognoli el 26 de enero de 2011 mientras que los hechos investigados ocurrieron en marzo de ese año.

Asimismo, el fiscal federal Rodríguez resaltó en un escrito la “estrecha, asidua y directa” relación que tenía Tognoli con Baella.

“Tognoli era el funcionario policial de máxima jerarquía dentro de la estructura a la que Baella pertenecía”, describió el fiscal, quien añadió que además “Tognoli había sido denunciado en dos oportunidades por Norma Castaño por sus vínculos con el narcotráfico”.

La otra causa

El ex jefe policial fue procesado con prisión preventiva el 22 de marzo último en la causa mediante la cual se lo investiga en Rosario por la presunta protección a un jefe narco.

En esa investigación, el juez federal Nº3 de Rosario, Carlos Vera Barros, también procesó y ordenó que continúe preso el otro imputado, Carlos Ascaíni, el presunto narcotraficante al que habría protegido Tognoli.

El magistrado consideró que ambos son coautores del delito de “tenencia de estupefacientes” y de “comercio de estupefacientes en forma organizada”, agravada por la intervención de tres o más personas, y en el caso de Tognoli por ser “funcionario público”.

Tognoli está preso desde el 7 de marzo, luego de negarse a declarar ante el juez, quien en noviembre del año pasado le había dictado la falta de mérito en la misma causa.

El ex jefe de la Policía provincial había sido acusado por el fiscal federal 2 de Rosario, Juan Patricio Murray, de formar una “empresa criminal conjunta” con otros dos policías santafesinos y Ascaíni, quien fue detenido el último 9 de marzo.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, el comisario Néstor Fernández y el cabo Quintana facilitaron información a Ascaíni para que pudiera eludir un allanamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su vivienda de Villa Cañás.

La extorsión a Castaño

El diputado provincial Eduardo Toniolli habló sobre el procesamiento del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli: “Además del procesamiento de Tognoli por el encubrimiento a un narcotraficante, hay otro conflicto que se inicia cuando se intenta extorsionar a Norma Castaño con un video donde supuestamente ella dialogaba con el narco”.

Indicó que “se trataba de un video armado por agentes de la ex Drogas Peligrosas” y que “el camino que se tomó en la causa es demostrar que había una relación entre un subordinado de Tognoli, que estaba extorsionando a Castaño, e intentó que retirara la denuncia que había hecho la mujer”. Tognoli y José Luis Baella “habrían gestado el encuentro entre Daniel Mendoza y Norma Castaño en marzo de 2011”. Luego de ese encuentro habrían comenzado las extorsiones a Castaño.

Comentarios