Edición Impresa, Política

Narcotráfico

Tognoli: “Soy un preso político”

Se difundió un video del ex jefe policial de Santa Fe, grabado en su lugar de detención, donde hizo responsable a Agustín Rossi y al gobierno nacional por los cargos de los que se lo acusa. “Montó una farsa”, dijo sobre el ministro de Defensa.


“Soy un preso político y hago responsable de ello a la procuradora general de la Nación (Alejandra) Gils Carbó, al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y al ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien con su afán de obtener votos en Santa Fe en procura de que vuelva a la gobernación el Frente para la Victoria montó una farsa”. A través de un video grabado en la cárcel de Las Flores que se dio a conocer ayer, el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli acusó al gobierno nacional por su detención y negó ser responsable de los cargos de encubrimiento a narcos de los cuales se lo acusa, en dos expedientes separados, en Rosario y el restante en Santa Fe. El inicio del juicio por este caso fue suspendido anteayer por tercera vez, mientras Casación decide recursos de queja.

En una rueda de prensa, en la que estaba presente la familia de Tognoli, su nuevo abogado Andrés Rabinovich acusó a Gils Carbó de “manipular” la causa por la cual se mantiene detenido al comisario y adelantó que, de no permitir la incorporación de pruebas para mostrar la inocencia del ex jefe policial, recurrirá mediante “un per saltum” a la Corte nacional, denunciará a Gils Carbó en el Consejo de la Magistratura y recurrirá ante organismos continentales para pedir un veedor que garantice un proceso “independiente”.

“Es una cuestión absolutamente política donde no existen ningún tipo de pruebas para condenarlo”, dijo el abogado. Además, Tognoli está próximo a cumplir dos años de detención sin el inicio del juicio, plazo que le permitirá solicitar su libertad.

Rabinovich explicó la cronología del caso radicado en Rosario: “La fiscal Liliana Bettiolo le pide al juez Carlos Vera Barros la indagatoria y procesamiento de Tognoli, el juez procesa y detiene a mi defendido para dictar a los 15 días su libertad y falta de mérito”. Agregó: “Tres meses después y ante la exclusión de la fiscal Bettiolo por parte de Gils Carbó, la procuradora le ordenó que se apartara de la causa porque Tognoli era un trofeo de guerra, había que tenerlo detenido sí o sí, Tognoli en libertad no servía a los principios de pegarle al (ex) gobernador (Hermes) Binner y luego (Antonio) Bonfatti”.

“Como la operación no pudo llevarse a cabo, la procuradora hizo bajar de San Nicolás al fiscal Patricio Murray con expresas instrucciones para que detenga y procese a Tognoli. Murray sin haber realizado ningún tipo de prueba nueva y manifestando únicamente que no se había interpretado bien el delito en forma objetiva por la fiscal anterior, convirtió la misma acusación de comercialización e integrar una banda para proteger narcotraficantes en una empresa de comercio de estupefacientes. No lo hizo con pruebas, lo hizo con una definición sacada de Wikipedia”, amplió el abogado.

“Entonces el mismo juez que había dictado la falta de mérito, sin ninguna prueba nueva sino con un concepto diferente, mantuvo detenido a Tognoli. Acá no hay ninguna coincidencia ni azar, es una maquinaria judicial tendiente a destruir lo que es la justicia independiente”, explicó Rabinovich.

“La Cámara en forma inmediata y con tres renglones confirma el procesamiento y la detención. Entonces hasta aquí llegamos y aquí estamos varados, en distintos recursos que fueron interpuestos contra estas resoluciones que hoy duermen en la sala de Casación y que impiden que ninguno de los juicios pueda tener un avance”, concluyó.

Rossi responde

El ministro de Defensa, Agustin Rossi, respondió a las acusaciones formuladas por Tognoli: “Esta preso por una decisión de la Justicia que encontró los elementos necesarios para determinar su detención”. Y subrayó: “Sin dudas Tognoli fue el articulador o el vértice de lo que significa el nivel de connivencia entre la fuerza policial y el mundo del delito, que es la causal del nivel de violencia que hoy vive Santa Fe”.

Comentarios