Ciudad

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Todos por Julieta: buscan ayuda para un trasplante de córnea

La niña, de 12 años, necesita imperiosamente hacerse la operación pero la obra social (Pami) no se la cubre. Su mamá dialogó con El Ciudadano: contó la historia y apela a la solidaridad del pueblo rosarino.


Julieta Díaz tiene 12 años, vive con su mamá y con sus dos hermanas menores en el barrio Las Delicias. En septiembre pasado recibió un trasplante de córnea en el ojo izquierdo. A fines de noviembre se realizó un control médico y le detectaron que está perdiendo la visión del ojo derecho y tiene que someterse a una operación que cuesta 30 mil pesos. Verónica Franco, su mamá, pide ayuda para quien pueda colaborar ya que no tiene los recursos económicos para poder costearlo.

La operación que tiene que realizarse Julieta en el Hospital de Clínicas José de San Martín, en Buenos Aires, no se lo cubre su obra social: Pami. El método se llama “cross – linking”, un tratamiento que consiste en aplicar riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta sobre la córnea del paciente con la finalidad de reforzar los enlaces y estructura de las fibras de colágeno de su interior.

“Cuando a Julieta la hicieron el trasplante de córnea en el ojo izquierdo, la obra social le cubrió la mayoría de los gastos. Sólo pagué los costos de algunos insumos. Mientras que para la operación cross – linking que tienen que hacerle en su ojo derecho sólo le cubre la anestesia local”, contó la mujer.

Verónica es viuda, cobra una pensión y no puede pagar el gasto de la operación de su hija que este año termina 7º grado en la escuela Atahualpa Yupanqui. Por eso ayer se organizó una feria para recaudar dinero en la plaza del barrio, en Olegario Andrade y Moreno, donde vendieron ropa, fideos, tortas y juguetes, entre otras cosas. También una de las docentes de la institución a la que asiste su hija realizó una clase abierta de zumba y vendieron una rifa donde sortearán un costillar.

Verónica define a Julieta como una nena muy tranquila. “Cuando nos enteramos que le tenían que hacer un trasplante de córnea, en principio, estaba asustada. Los médicos le explicaron el paso a paso de la operación. Se puso a llorar en ese momento por miedo pero lo tomó bien. Ahora tiene miedo de perder la visión de su ojo derecho y que no juntemos el dinero para poder operarse”, dijo la mujer desconsolada.

Según le informaron los médicos a la mamá de Julieta, el diagnóstico de la niña se debe a un cambio hormonal brusco.

La familia de Julieta tiene tiempo hasta este jueves 9 para juntar los 30 mil pesos para que le salven el ojo derecho. El que quiera colaborar puede hacerlo a través de la clave bancaria 02702126 20020448360014 del banco Supervielle, de Sarmiento y San Lorenzo, o comunicarse con Verónica al 155-055462.

“Apelo a la solidaridad de la gente, aunque sea que aporten un granito de arena nos ayuda y mucho”, resumió desesperada Verónica.