Ciudad

Nuevo foco detrás de Sabino Corsi

Todos los fuegos: la ministra de Ambiente de Santa Fe estima que los incendios seguirán en 2022

Erika Gonnet aludió a las adversas condiciones climáticas que expanden las llamas en islas y territorio continental, pero también a las quemas intencionales y al lento accionar de la Justicia Federal para determinar responsables. Los últimos incendios frente a Rosario ya afectan 1600 hectáreas


Foco al este de la isla Sabino Corsi, frente a la Estación Fluvial de Rosario. Foto: Franco Trovato.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, evaluó este jueves que el cuadro de incendios en la provincia, tanto en territorio continental como en las islas frente a Rosario que son jurisdicción entrerriana, continuará con similar gravedad el año que está por llegar. “Meteorológicamente no tenemos indicios de que esto va a cambiar”, resumió la funcionaria. Y cifró la superficie afectada estos últimos días frente al Gran Rosario en 1600 hectáreas, con la unificación de dos focos, el último al este de la isla Savino Corsi (banquito San Andrés), frente a la Estación Fluvial.

Gonnet remitió las causas de los focos que se suceden en el territorio santafesino y entrerriano a condiciones climáticas: “Es gravísima la situación y la relacionamos directamente con la crisis climática, con la bajante del rio Paraná, con estos periodos extensos sin lluvias, la sequia; y todo esto propicia esto que estamos viendo frente al Gran Rosario y el área metropolitana de Santa Fe”, enumeró durante una entrevista de LT8.

Incendios en islas: detectaron varios focos simultáneos, que se expanden por calor, viento y sequía

El clima los expande, el hombre los enciende, la Justicia calla

 

Sin embargo, la titular de la cartera de Ambiente admitió que las llamas en el Delta del Paraná, favorecidas por las condiciones atmosféricas, son en gran medida iniciadas por las manos del hombre.  “Estamos convencidos de que hay una cuestión intencional en los incendios del año pasado y en los de ahora. Al poner un monitoreo permanente de la zona, los focos bajaron”, evaluó pese a que en las recientes quemas, que continúan con el daño a los humedales, los promocionados faros de conservación no sirvieron para dar una rápida respuesta.

Brigadistas combaten el fuego en las islas y expertos avecinan un verano complicado

Al respecto, insistió en la necesidad de una urgente acción de la Justicia, que desde 2020 tiene una causa abierta con imputados pero sin avances en la determinación de responsabilidades y las consiguientes condenas.  “Tiene que haber una respuesta de la Justicia, todos sabemos la causa que tiene el juez (a cargo del Juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel) Alonso y merecemos saber qué pasa con todo esto. Hay zonas puntuales donde siempre se prende en el mismo lugar y ese material lo tiene el juez”, reprochó la funcionaria ante las consultas de Radio 2.

Foto interna y video: Mariana Furia. Foco al este de la isla Sabino Corsi, frente a la Estación Fluvial.

 

La intencionalidad de buena parte de los incendios también fue puesta –otra vez– en evidencia por integrantes del colectivo El Paraná no se toca esta semana. El fotógrafo y ambientalista Pablo Cantador se remitió a los focos simultáneos detectados el jueves de la semana pasada, antes de que los faros de conservación emitieran las alertas: “Es ahí cuando se advierte que alguien anda prendiendo fuego, porque ese día se visualizan tres incendios”, señaló. Para más, agregó que los incendios “se inician en lugares inaccesibles, que ni siquiera están cerca de la traza vial, están bien al sur de Rosario. Pero además, no hubo tormentas eléctricas ni caída de rayos. O sea, una o varias personas andan prendiendo fuego”.

Ante la consulta de El Ciudadano, Cantador explicó que los últimos incendios en las islas comenzaron el 23 en varios lugares. Los primeros, a casi 11 kilómetros de Rosario, dentro de las islas entrerrianas. La segunda tanda, a entre cinco y seis kilómetros de la ribera rosarina, “en la zona de El Parancito y el arroyo Ezequiel, al sur del arroyo Los Porteños”.

Emergencia que suena a poco

Gonnet participó este martes de la Asamblea Extraordinaria del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) con sus pares de las otras provincias y de la Nación. En esa instancia se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses por el riesgo extremo de que los focos se sigan expandiendo por las condiciones climáticas. Al menos siete jurisdicciones, entre ellas Santa Fe, están en virtual o declarado estado de emergencia por los incendios.

Focos ígneos en Santa Fe en los últimos siete días. Fuente: Nasa Firms.

 

El mismo martes, el director de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, anunció que la provincia está en alerta y reforzará con brigadistas el trabajo de los bomberos voluntarios y zapadores a causa de la proliferación de incendios en zonas de islas, la costa de los ríos y bañados y descampados cercanos a las ciudades de Santa Fe y Rosario, entre otras regiones de la jurisdicción.

Rioja informó que Santa Fe se encuentra “en alerta amarilla/naranja” y se está “tratando de aumentar brigadistas, bomberos voluntarios y móviles para hacer frente a estos incendios”.

“Desde el último fin de semana, con estas temperaturas altas, empezaron los focos ígneos en zona de islas. Y ahora se sumaron las zonas metropolitanas en Santa Fe y Rosario. Las altas temperaturas, la baja humedad y la falta de lluvia son propicias para este escenario”, describió el funcionario.

Comentarios