País

Públicos y privados

Todos los docentes paran este jueves por la muerte de dos maestras en Chubut

La medida de Ctera abarca todo el país. En Santa Fe adhieren Amsafé como Sadop (y en Rosario los docentes de UNR). Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz fallecieron en un siniestro vial al volver de una protesta por los atrasos salariales en la provincia patagónica, un conflicto que no se resuelve


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves, al que se adhirió Amsafé en la provincia. La medida de fuerza se llevará a cabo en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un siniestro vial de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, por los atrasos salariales en el sector estatal. Los educadores del ámbito privado, representados en Santa Fe por Sadop, informaron que tampoco dictarán clases, con los mismos reclamos y motivos.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció el paro en la mañana de este miércoles durante una conferencia de prensa. Los gremialistas exigieron a la administración provincial de Chubut y al gobierno nacional una “solución urgente” del conflicto que mantiene paralizada a la provincia patagónica.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó también a un paro nacional por 24 horas para este jueves en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de las compañeras del gremio Atech. El sindicato reiteró su exigencia al gobierno nacional y al chubutense para que resuelvan de manera urgente el conflicto salarial de la provincia mediante el diálogo institucional.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) se sumó a la medida. “Abrazamos fuertemente a los compañeros docentes de Chubut. Exigimos que el gobierno provincial y nacional garanticen la integridad de los trabajadores y resuelvan en forma urgente los justos reclamos!”, dijo la titular del gremio, Laura Ferrer Varela.

 

Movilización local

Los gremios de la educación en la ciudad de Rosario adhieren al paro convocado por el fallecimiento de dos docentes chubutenses. De esta manera, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos y se convocó a una marcha para hoy a las 10 desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín.

Tanto el gremio de los docentes públicos de Amsafé, como de los privados Sadop y los universitarios Coad, adhieren a la convocatoria a la medida de fuerza dictada por Ctera y Conadu.

“Hacemos responsable al gobernador Mariano Arcioni del PJ y al gobierno nacional por los graves hechos ocurridos, reclamamos su renuncia y llamamos a poner fin al conflicto que ya inicia el tercer mes de paro indeterminado respondiendo a las justas demandas de los docentes y estatales”, expresaron desde Amsafé Rosario.

 

Dos muertes en el marco de un largo conflicto

Incidentes en Rawson tras la muerte de dos docentes en un accidente

Las dos docentes muertas en el siniestro en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales de Chubut.

El vuelco del auto en el que viajaban motivó una protesta de los trabajadores frente a la Legislatura provincial.

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz. Ambas “estaban a punto de jubilarse”, explicó Leonardo Moreyra, delegado de la escuela provincial 738 de Comodoro Rivadavia donde trabajaban las maestras.

La ministra de gobierno de Chubut, Mariana Vega, salió al cruce de las acusaciones por la actitud de la provincia ante las protestas de docentes y estatales en general. “No se produjo en un contexto represivo”, aseguró la funcionaria, quien calificó las muertes como la consecuencia de “un lamentable accidente de tránsito”.

Comentarios