Coronavirus, El Hincha

Informe municipal

Todos los deportes retomaron las prácticas y los contagios que se reflejaron no fueron en los clubes

En el último período se registraron 79 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 32 dieron positivos, vinculados a contactos estrechos afectivos extradeportivos


El básquet entrena con ejercicios individuales. Foto: Fran Reggiardo, Prensa Unión y Progreso.

En el marco de la vuelta a la actividad deportiva en medio de la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario pone a disposición de la ciudadanía un sistema estadístico que permite mensurar la cantidad de deportistas en actividad en los clubes rosarinos.

De los datos relevados y sistematizados al 31 de agosto por la Secretaría de Deporte y Turismo se desprende que de los 80.000 deportistas federados en actividad antes de la pandemia, ya retornaron a los entrenamientos 32.555 en 67 deportes. Es decir, el 100% de los deportes que se practicaban en la ciudad previo a la pandemia.

Los deportes que más practicantes tienen al día de la fecha son pádel con 4.783, hockey 3.953 y tenis 3.931. Lo siguen rugby con 2.686, básquet con 1.602 y golf con 1.361. En tanto, los clubes que más deportistas reciben son Jockey con 5.690, Provincial con 2.297 y Gimnasia y Esgrima con 2.061.

En cuanto a la variación deportiva entre períodos, y entendiendo que en la actualidad la ciudad se encuentra bajo circulación comunitaria, el incremento de deportistas en los últimos 14 días se explica porque la totalidad de los deportes retornaron los entrenamientos.

En el último período se registraron 79 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 32 dieron positivos, vinculados a contactos estrechos afectivos extradeportivos.

127

clubes ya están en plena actividad deportiva: Jockey con 5.690 deportistas, Provincial 2.297 y Gimnasia y Esgrima con 2.061 deportistas encabezan el ranking.

79

casos sospechosos y 32 casos positivos se dieron hasta el momento sobre un total de 32.555 deportistas que ya están en actividad.

De qué se trata el sistema

La herramienta, en constante actualización, mide el flujo deportivo federado y establece muestreos de casos sospechosos de Covid-19 en el ámbito del deporte. Los indicadores generados por el sistema estarán disponibles cada 14 días por medio de un reporte que será compartido con entrenadores, deportistas, dirigentes, periodistas y con la comunidad en general.

La recolección, el relevamiento y la carga de los datos está a cargo de profesores de la Dirección de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo y es parte de un proceso que comenzó con el desarrollo de los 68 protocolos deportivos para el regreso del deporte en la ciudad, que continuó con las capacitaciones en clubes.

Los resultados en cada una de las instancias fueron posibles gracias al trabajo coordinado de todo el equipo de la Secretaría de Deporte y Turismo junto a las asociaciones y federaciones de la ciudad. Con un aporte fundamental de dirigentes deportivos y autoridades de cada uno de los clubes.

El sistema plantea un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia pública.

En Rosario existen más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo deportivo. Federaciones, asociaciones y clubes son los encargados de contener a más de 80.000 deportistas federados, quienes representan a la ciudad en eventos regionales, nacionales e internacionales.

 

Comentarios