“No al veto de Milei a la Ley de Financiamiento”, es la consigna de la comunidad universitaria para movilizarse en defensa a la norma que declara la emergencia presupuestaria, sostiene becas y actualiza las partidas. La segunda Marcha Federal Universitaria agrupa a todos los sectores: el Frente Sindical –que reúne a gremios docentes, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)–, la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y diversas organizaciones sociales.
Este lunes, el gremio de Docentes e Investigadores (Coad) de la UNR, la FUR, Fagdut Rosario de la Universidad Tecnológica (UTN) junto los sindicatos de la ciudad e instituciones de la sociedad civil y de Derechos Humanos se reunieron para compartir la situación que atraviesa cada uno y ultimar los detalles de la movilización en Rosario en la sede de Coad, de Tucumán 2254.
En la conferencia de prensa que comenzó a las 10 el secretario general de Coad, Federico “Pachi” Gayoso explicó que se reunieron con los sindicatos de la región, organizaciones sociales y de Derechos humanos porque la crisis económica y el brutal ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei los atraviesa por igual.
“Tenemos que buscar soluciones colectivas. Hoy nos expresamos en defensa de la universidad pública pero mañana puede ser por cualquiera de otros de los gremios que están acá. Entendemos que esta situación nos afecta a todas y a todos por igual y hemos tenido un intercambio bueno sobre cómo está cada sector y como a todos nos atraviesa de alguna manera la crisis universitaria y la educación en general”, dijo Gayoso para remarcar la convocatoria conjunta para este miércoles a las 17 en la plaza Montenegro, de San Martín y San Luis.
La presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia, agregó que la idea es concentrar para luego movilizarse hasta el Monumento donde se hará un acto central “para expresar la situación que estamos viviendo cada uno de los gremios y qué representación tienen en la universidad. Por esto convocamos a toda la sociedad porque es la única manera de que nosotros podamos marcar como un hito del 23 de abril nuevamente”.
Ver esta publicación en Instagram
Fakenews para justificar la motosierra
A horas de la marcha federal y considerando que esta semana vence el plazo para que Javier Milei pueda vetar la ley de financiamiento universitario, el que salió a instalar el tema de que se inventan alumnos para justificar gastos en las universidades nacionales fue el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien sostuvo que “había 600 mil alumnos en las universidades que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no”.
El secretario general de Coad habló sobre este tema y sostuvo que “ya están acostumbrados a las injurias, a los ataques simbólicos y concretos de este gobierno, que además no solo nos ajusta, nos impide funcionar con normalidad y a los trabajadores llegar a fin de mes. Está generando un éxodo docente, los estudiantes están abandonando sus estudios y para poder justificar el ajuste lo que hace es atacarnos inventando cosas que no tienen ni pies ni cabeza, no por esto no deja de doler”.
El presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) seccional Rosario, Eduardo Marostica, habló sobre estas declaraciones pero primero quiso resaltar la reunión que mantuvieron no sólo desde las universidades, los no docentes sino también con el frente gremial de la región. “Creo que hay algo que que todos valoramos y es la posibilidad que representa la universidad para el crecimiento de nuestra sociedad, para el ascenso social y para la movilidad social. Y este gobierno, que se jacta de decir injurias, fakenews y se maneja en las redes mintiendo permanentemente y soliviantando el clima, intenta banalizar la docencia”, resaltó Marostica.
“Se desestima el trabajo de la docencia que no es sólo dar una charla, es cuidar. La forma del aprendizaje es un trabajo artesanal que el gobierno, por supuesto banaliza porque no le interesa y te llena de mentiras para intentar justificar un desfinanciamiento atroz”, siguió el presidente del gremio docente de la UTN Rosario.
“Venimos de dos años donde la matrícula, en el caso de nuestra universidad, ascendió muchísimo y nos encontramos que ahora no hay siquiera un presupuesto mínimo financiando: ciencia y técnica, extensión y los grupos de investigación están trabajando sin fondos. Hay mayor matrícula, pero no hay fondos para los cargos y te salen diciendo de que vos investás los alumnos, andá a la facultad y te vas a dar cuenta”, concluyó Marostica.
Del encuentro participaron: la Intersindical, Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (Sidut), ATE Rosario y provincia; Amsafe Rosario y provincial; la CTA autónoma y de los trabajadores, Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Luz y Fuerza, Asociación Obrera Textil, Sindicato de la Madera, Sindicato de Pescadores de Santa Fe, SUTRACOVI, La Toma, Asociación de empleados despachantes de Aduana, SUTPA, UTRAM, la CGT Rosario, Asociación Empleados de Comercio, UDA, Sindicato de Camioneros Santa Fe, Sadop, Sindicato de Prensa de Rosario, APDH, HIJOS, Encuentro por la Memoria Verdad y Justicia por el villazo, MIPJ, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Frente de Jubilados en Lucha (Frejel), Barrio de Pie y Pueblo Originarios en Lucha, Compromiso Social y FOLCCS.
Comentarios