Ciudad

Santa Fe elige

Todos ganan: Javkin y Monteverde se perfilaban como los vencedores de sus internas

Un conteo lento de votos determinó que sus rivales terminaran por reconocer la derrota en la primaria abierta recién a la medianoche


Mientras que a las pocas horas de cerrar los comicios ya estaba clara la victoria de Maximiliano Pullaro en su interna, con amplia ventaja sobre el principal rival opositor, en el rubro intendente se anticipaba un cabeza a cabeza en las primarias abiertas tanto del frente Unidos como del peronismo. Sin embargo con el correr de las horas, Pablo Javkin y Juan Monteverde se convertían en prácticamente en los ganadores, al reconocer sus rivales la derrota, alrededor de la medianoche.

El primero en anunciar su victoria fue Pablo Javkin, el intendente que apuesta a su reelección por el espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio en la provincia que tenía a Carolina Losada su precandidata en la Gobernación. Javkin felicitó a Maximiliano Pullaro, referenciado en su rival interno Miguel Tessandori, y sostuvo: “Rosario va a estar exigiendo y acompañando”. Pidió dos veces que se acelere el escrutinio oficial. Y evaluó: “Atravesamos los momentos más difíciles de la historia de la ciudad y encontramos siempre la voluntad de trabajar con más fuerzas y de poner energía para superar los obstáculos”.

Poco después el precandidato a intendente Enrique Estévez y la precandidata a gobernadora Mónica Fein salieron a reconocer la derrota del socialismo en ambas caterías; en cambio Tessandori tuiteó apelando a la prudencia: “Los resultados de la interna están lejos de ser tomados como definitivos. Lo más importante hoy es que ganó el equipo que defiende a la ciudad de Rosario”.

Tessandori añadió que era muy prematuro hablar de ganadores con la escasa diferencia de votos y las pocas mesas escrutadas. “Ante las expresiones del Intendente Javkin y tal como se lo planteé telefónicamente hace momentos, los resultados de la interna están lejos de ser tomados como definitivos y nuestras mesas testigo nos dicen que hay una elección sumamente cerrada. Esperemos que progrese el escrutinio para terminar de leer esta elección que, por lo pronto, implica un fuertísimo llamado de atención a la gestión del oficialismo”, sostuvo el ex periodista deportivo en Twitter. Luego, en conferencia de prensa dijo que esperaba que se escrutara el 50 por ciento de las mesas, pero la diferencia de números se inclinaba a favor de Javkin.

En tanto, en la primaria abierta del peronismo Juan Monteverde, de Ciudad Futura, aseguraba su victoria sobre Roberto Sukerman, pero destacando la cordialidad y el respeto que mantuvieron durante la campaña. Monteverde recordó que su convocatoria en alianza con el Movimiento Evita, llamada Rosario sin Miedo, es un llamado a toda la sociedad, a “unirnos” a poner el principal problema de la ciudad en el centro. “Rosario sin miedo no es un slogan de campaña, es una convocatoria a ese llamado. Y la gente respondió desde la política votándonos y hoy creo que nace un movimiento ciudadano”, sostuvo.

Y llamó Monteverde a militar con miras a los comicios generales del 10 de septiembre para “tener la Rosario que nos merecemos y poder vivir en tranquilidad”, un tópico caro a la historia reciente de la ciudad.

Roberto Sukerman aceptó la derrota alrededor de la medianoche y expresó: “En primer lugar les agradezco a todos los que nos acompañaron, con este resultado Juan Monteverde gana la interna. Es muy importante porque lo que buscamos es un escenario para ganar la ciudad y generar una alternativa superadora a lo que tiene Rosario hoy, en eso estamos muy satisfechos”.

Amplió el actual viceministro de Trabajo nacional: “Fue una campaña ejemplar a diferencia de los que se generó en otros frentes, con insultos, denuncias y descalificaciones. Con Ciudad Futura nos propusimos construir una nueva opción para la ciudad, fue lo que buscamos ya en 2019 y no se dio; lo conseguimos ahora. Para nosotros no era ganar una interna a cualquier precio, lo que buscamos es generar las condiciones para gobernar la ciudad, que la vemos muy mal. Si los resultados confirman a Juan Monteverde como candidato, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Lo llamé a Juan para felicitarlo y decirle que lo voy a acompañar peleando la elección general, nuestros proyectos son complementarios, no contradictorios y tenemos mucho para aportar”.

Y cerró: “Estamos muy contentos porque se viene una gran oportunidad y estamos convencidos que muchos votos que votaron al otro frente es una crítica a la gestión actual”.

Comentarios