Edición Impresa

“Todos deseamos el título”

Por José Odisio.- Martino reconoció que la meta es un campeonato, aunque se mostró orgulloso de la identidad del equipo. El Papa recibió en el Vaticano una camiseta de Newell’s


Las palabras de Gerardo Martino prometen siempre tener algún contenido que va más allá de lo común. Se puede coincidir o no, pero el Tata nunca pasa inadvertido y una vez más habló sobre su particular visión del fútbol, no tan resultadista, más allá de que admitió que “todos queremos un título”.

—¿Cómo tomás la derrota ante Vélez ahora que pasaron unos días?

—No es fácil asimilar una derrota de esta naturaleza. Generalmente cuando un equipo no gana siempre algo por corregir hay, pero el otro día nada de eso pasó. Aún los más resultadistas difícilmente puedan sostener la victoria de Vélez. Ahora, esto que nos da satisfacción a nosotros como grupo, ¿para afuera sirve de algo?, probablemente no. Nuestro rendimiento puede no significar mucho hacia afuera, pero para nosotros, que venimos peleando por llegar a este nivel, a tener esta identidad, sí sirve. La actuación de Newell’s llevó al rival a jugar de una manera diferente y si queremos tener chances de superar a Vélez debemos invitarnos a nosotros mismos a repetir esta actuación.

—Lo que pasa es que son pocos los que analizan el fútbol sin un resultado.

—Es que frente al resultado muy pocos se atreven a disentir. Y pasó con lo que vivimos esta semana en la Copa Argentina. Muchas veces no se analiza demasiado si realmente hay tanta diferencia entre equipos de otras divisiones. Para mí es la cuestión de fondo del fútbol argentino. Yo escucho tanto eso del torneo apasionante, que da gusto dirigir, que es de lo más difíciles del mundo, cuando en realidad tendríamos que pensar si no sería más lindo decir “es un torneo donde da gusto sentarse para ver un poco de fútbol”.

—Coincidís entonces con lo que hizo Ramón Díaz de contestarle a los hinchas que reprobaban al equipo.

—Bienvenido que alguien diga algo en contra de lo masivo. Porque acá siempre se busca no disentir con lo masivo. Y si para alguien como Ramón Díaz estuvo mal la actitud de la gente, está muy bien que lo diga. Es como eso que dicen que pagar una entrada le da derecho a la gente a decir lo que quiera. No es así. La mejor forma que tiene el hincha de mostrar su disconformidad con el equipo, con el entrenador o con el juego, es no yendo a la cancha.

—¿Qué imaginás de Racing?

—Entramos en una zona del campeonato dónde Racing está en una situación de despegue. O busca pelear arriba o se queda sin chances. Me tengo que imaginar un partido bastante abierto dónde dos equipos salgan a buscar el resultado.

—Este será el tercer torneo donde Newell’s pelea arriba, ¿cómo ves al equipo respecto de los dos anteriores?

—No sé como estamos hoy respecto de los anteriores. Nosotros deseamos ganar un campeonato, no sé si lo vamos a lograr. Nos encantaría lograr algo con Newell’s y creo que estos jugadores lo merecen. Y si no se nos da, estaríamos satisfechos de lo que hicimos. De cómo recorrimos este camino. Tal vez parezca poco para algunos. Pero para mí, ver cómo juegan estos chicos me haría ir a mi casa contento. Uno como entrenador tiene como objetivo armar alguna vez un equipo a su gusto y yo eso con este equipo lo cumplí.

—Y da la sensación que el grupo está intentando darte los dos gustos: jugar bien y conseguir un título.

—Estamos todos en esto de poder hacer algo lindo, y eso después, evidentemente se refleja dentro de la cancha. Yo creí que en el fútbol ganaba el que jugaba mejor, pero a veces no pasa eso.

Comentarios