El Hincha, Fútbol

Acción en el Parque

Todo un Clásico: Newell’s y Central animan una nueva edición del partido que paraliza a la ciudad

Leprosos y canallas se enfrentan este domingo en el Coloso Marcelo Bielsa desde las 15.45 por la 7ª fecha del torneo de Primera División. El Negro Gamboa dispuso el ingreso de Pablo Pérez de titular, mientras que el Kily González apostará por el regreso a la titularidad de Lucas Gamba


Los caminos de Newell’s y Central se vuelven a cruzar dentro de una cancha de fútbol. El Clásico más pasional de todos añadirá un nuevo capítulo a su pintoresca historia a partir de las 15.45, en un Coloso Marcelo Bielsa que lamentablemente lucirá vacío por las restricciones vigentes y por la 7ª fecha del torneo de Primera División de nuestro país, el cual contará con el arbitraje de Andrés Merlos, una designación que hizo estallar de bronca al plantel canalla, sobre todo a Emiliano Vecchio, quien tuvo un encontronazo con el juez la última vez que se cruzaron y hasta decidió renunciar a la capitanía hoy por precaución.

¿Un poco exagerado, no? Quizá en cualquier otra parte de Argentina lo vean así, pero en Rosario es una locura más de tantas. Acá el partido más importante del año se juega todo los días: en las calles y en los bares, en las escuelas y en las plazas, en la oficina y hasta en la cola para pagar los impuestos. El rendimiento de ambos equipos afecta directamente en el humor colectivo de la gente y lo que pasa dentro del terreno de juego durante esos 90 minutos pueden llegar a tener consecuencias inimaginables en el futuro a corto, mediado y hasta largo plazo.

Por ejemplo: para Newell’s, ganar éste Clásico podría ser el punto de inflexión que tanta anda buscando para prenderse en la lucha por el título de la mano del Negro Gamboa, justamente el hombre que estaba al mando allá por 2008 cuando la Lepra festejó por última vez en el Parque Independencia ante su eterno rival. Mientras que para Central sería algo parecido a formatear una PC llena de virus, ya que una victoria en cancha de la Lepra le devolvería la sonrisa luego de un montón de pálidas juntas, que incluyen seis derrotas al hilo y la eliminación de la Sudamericana.

Pero así como el triunfo puede catapultar a uno, la derrota puede hundir al otro. Lo sabe perfectamente el actual DT de Newell’s, hombre de la casa campeón en el club bajo la conducción del Loco Bielsa y el elegido para agarrar el fierro caliente que dejó esa apuesta fallida que significó la contratación del Mono Burgos. Y el Kily también es consciente de la trascendencia de este partido, bisagra para su continuidad al frente del Canalla tras un arranque de temporada muy flojo en cuanto a resultados.

Definitivamente perder no es una opción para nadie. Hay demasiado en juego, tanto como para que ese temor se apodere de los dos y el desenlace sea un empate más dentro de tantos. Las estadísticas así lo afirman. Claro que ni Gamboa ni el Kily armaron sus equipos pensando en salir a especular.

La Lepra, que viene de quedarse con las manos vacías de su excursión a la cancha de Racing (0-2) pero que ganó los tres partidos que jugó de local, presentará dos variantes: Pablo Pérez irá por primera vez de titular en lugar de Jerónimo Cacciabue y Maximiliano Comba hará lo propio por Justo Giani. Más posesión en el medio y verticalidad en ataque quiere el Negro Gamboa, quien volverá a ubicar a Juan Sforza de volante central ante la ausencia de Julián Fernández. El desequilibrio lo deberá aportar el pibe Castro y los goles Nacho Scocco, quien tiene una gran deuda pendiente jugando contra Central, al que nunca le pudo convertir.

De festejar en el Clásico sí que sabe Marco Ruben, el ancho de espadas que tiene el Kily para ilusionarse con otro triunfo como el conseguido en mayo pasado pero en el Gigante. Central llega golpeado tras una catarata de derrotas que lo hundieron en la tabla del torneo y lo dejaron afuera de la Sudamericana, pero lo cierto es que en los últimos mano a mano con Newell’s siempre sacó a relucir un plus de confianza y que le dio muchas alegrías. Tanto confía Cristian González en este equipo que únicamente dispuso el ingreso del recuperado Lucas Gamba por Milton Caraglio en relación al equipo que viene de hacer un muy buen papel en Brasil ante Bragantino a pesar del 0-1.

Sin duda va a ser clave la batalla en el mediocampo. ¿Se jugará al ritmo de Pablo Pérez o al de Vecchio? ¿Será por fin el día de Nacho Scocco o nuevamente Ruben se volverá a robar todos los flashes? ¿Pesará más la ilusión de festejar o el miedo a perder? Esta tarde nos enteraremos.

Newell’s: Alan Aguerre; Gabriel Compagnucci, Cristian Lema, Facundo Mansilla y Franco Negri; Pablo Pérez, Juan Sforza y Nicolás Castro; Maximiliano Comba, Ignacio Scocco y Jonatan Cristaldo. DT: Fernando Gamboa.

Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian González.

HORA: 15.45. ESTADIO: Coloso Marcelo Bielsa. ÁRBITRO: Andrés Merlos. TV: TNT Sports y Fox Sports Premium.

Comentarios