Ciudad

Todo tiene solución

Por Guillermo Correa.- La Uocra espera firmar hoy con la constructora Riva el acta-acuerdo que pondrá fin al conflicto en la obra del Hospital Regional. Los 35 despedidos volverán a trabajar. La Provincia reiteró el compromiso con la obra pública

“El panorama es bastante alentador”, sintetizó el dirigente dela Uocralocal Sixto Irrazábal. Tras intensas gestiones contrarreloj en los últimos días, el gremio de la construcción logró un compromiso de palabra por parte de la constructora Riva SA de reincorporar a los 35 trabajadores despedidos en la obra del Hospital Reginal Sur de Rosario, que se construye en Circunvalación y San Martín. “La empresa nos dijo que hay un problema técnico, con los planos, y que el Ministerio lo reconoció. En unos días van a llegar los nuevos planos para continuar la obra, y en la segunda quincena de febrero estarían todos reincorporados”, explicó el dirigente sindical ayer. Sin embargo, el gobierno provincial sostiene otra versión sobre los motivos del parate: que la firma no cumplió con el cronograma. En la víspera, el gremio había sido recibido por el secretario de Obras Públicas de la provincia, Norberto Tarragó, y por el propio ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y ambos funcionarios garantizaron a los trabajadores la continuidad del plan de obras del gobierno de Antonio Bonfatti, más allá del cuello de botella “estacional” por la conjunción del pago de aguinaldos y la siguiente merma recaudatoria durante las vacaciones. La novedad es que exactamente lo mismo hizo al día siguiente el ministro de Economía, Ángel Sciara, pero con el sector patronal: ayer aseguró a los representantes dela Cámara Argentinadela Construcciónde Santa Fe, Adrián Dip, y de Rosario, Ricardo Griot, que “la decisión política es que la obra pública tenga continuidad”. Y, para acompañar palabras con hechos,la Casa Griscomenzó una ronda de consultas con bancos, con la idea de ampliar cupos de crédito a las contratistas mientras la provincia absorbe los recursos para cumplir el pago de certificados de obra.

Resultó notorio el cambio de ánimo de los trabajadores de la construcción con el correr de las horas. Ayer, en el obrador del Hospital Nodal Rosario la asamblea de los 120 trabajadores –incluidos los 35 despedidos– comenzó cerca del mediodía sin que hubiera una comunicación por parte de la empresa Riva, y con los trabajos paralizados. Pero no pasaron muchas horas hasta que el contacto se produjo.

“El acuerdo de palabra está. Ahora la asamblea tiene que decidir si lo acepta”, explicó más tarde Irrazábal. Según el gremialista, la empresa va a entregar en lo que resta de enero la liquidación final a los despedidos, pero a la par va a avanzar en un replanteo de obra en función de los nuevos planos que enviará la provincia. Y una vez recomenzada la obra, los despedidos van a estar adentro.

Con ese plan, todo indica que se llega a una resolución en buenos términos. La puntada final deberá darse hoy por la mañana en la delegación local del Ministerio de Trabajo, con la firma de un acta-acuerdo que incluya el listado de todos los despedidos y el compromiso de reincorporarlos. La rúbrica del representante de Riva SA –que segúnla Uocraviajará a Rosario para tal fin– pondrá punto final al conflicto.

En tanto un escenario análogo se abría en la obra de Zona Cero, en el extremo norte de Rosario, donde se lleva adelante el plan de viviendas sociales más ambicioso de las últimas décadas. Allí no hay despedidos, pero están suspendidos 70 de los 145 trabajadores. El convenio de la construcción permite a las empresas suspender sin goce de sueldo durante 20 días al año a sus trabajadores para hacer frente a una dificultad puntual, yla Uocracree que eso está haciendo la constructora CIC. Pero allí también, según sondeó el gremio, febrero llegaría con trabajo y sin problemas.

Comentarios