Ciudad

"Temporada alta" de llamas

Todo se incendia y se va: seis días de quemas en los humedales del Paraná frente a Rosario y región

Se detectaron focos frente a San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez. La dirección del viento empuja el aire cargado de partículas a Rosario y zona. Hay operativos coordinados de Santa Fe, Entre Ríos y Nación


“Temporada alta” de incendios en las islas del Delta del Paraná. Así definió el momento el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja. El funcionario, este martes, se refirió a los focos registrados en las islas entrerrianas frente a Rosario y la región durante los últimos seis días. El viento, si persiste en la dirección este o sureste, agregará un daño al que se produce en el ecosistema de humedales: el de la salud de rosarinos y habitantes del cordón instrial, pr la gran cantidad de partículas en suspensión en el aire.

“Es el quinto día consecutivo que estamos trabajando en la zona sur. Arrancamos en la zona de Puerto General San Martín y es el tercer día desde el Club de Planeadores, que tiene base en Alvear”, señaló el secretario en declaraciones radiales.

El Gobierno de Santa Fe informó que trabaja en un operativo interministerial e interprovincial para el combate de los focos de incendios activos detectados inicialmente frente a Arroyo Seco, en territorio entrerriano. Desde el sábado, hay un comando de operaciones en la localidad de Alvear por el cual alrededor de 25 brigadistas participaron de acciones coordinadas durante el fin de semana largo.

 

El operativo incluye personal de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe (Bape) del Ministerio de Gobierno y a través de la Secretaría de Protección Civil, al que se suma del Ministerio de Seguridad mediante la guardia rural Los Pumas. Patrullan la zona afectada en embarcaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Junto a ellos, según la información oficial, intervienen brigadistas de la provincia de Entre Ríos y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“Nación envió dos helicópteros con helibalde, un avión hidrante y un avión vigía. La zona afectada no es tan amplia y el sistema de control que tenemos ahora nos permite llegar con rapidez para atacar los focos”, evaluó Rioja. A ello se suma otra aeronave hidrante un avión hidrante aportada por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) en función de un convenio con el Ejecutivo santafesino.”En esta época del año hay mucho movimiento los fines de semana y normalmente la materia seca disponible es mayor. Por lo tanto es temporada alta para que los fuegos comiencen a propagarse”, interpretó el titular de Pprotección Civil sobre las causas de los nuevos focos, que se dan con bajas temperaturas, con el Paraná en un repunte de nivel que ya se estancó y antes de la época de la tradicional “renovación de pastizales” por el fuego de fines de invierno.

Controlados y reactivados: ¿y los faros?

Además del foco frente a Arroyo Seco, hubo uno nuevo frente a San Lorenzo, ambos en territorio de Entre Ríos.

El último, destacó el colectivo ambiental El Paraná no se Toca, fue al norte de la laguna conocida como el Tigre. Esto es, en la zona que en teoría cubre el llamado Faro de Conservación 3, ubicado en la cabecera de la traza vial a Victoria.

El panorama no es alentador: aunque este año el Paraná mostró una tendencia de crecimiento desde fines de febrero, los pronósticos auguran sequías prolongadas y persistencia de las precipitaciones actuales por debajo de la media. Las condiciones climáticas de heladas y bajas temperaturas suman para un escenario propenso a la propagación de incendios.

La nueva tanda de incendios comenzó el miércoles pasado, cuando se divisó una columna de humo en las islas entrerrianas frente a Puerto General San Martín. Ahí, señaló el Gobierno santafesino, se activó el protocolo interprovincial para trabajar en un esquema de ataque mixto: brigadistas realizaron líneas de cortafuego en territorio y desde Alvear, un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego sobrevoló la zona haciendo ataque directo.

Humo sobre el agua

El jueves pudieron controlarse las llamas, pero se reactivaron un día después con un foco que, incluso, amenazó a la escuela Provincial 46 “Patagonia Argentina” y viviendas cercanas. también en ese caso, el fuego pudo ser controlado.

“Comenzamos el miércoles (pasado) con los trabajos, con una zona de incendios que estaba localizada frente a Puerto General San Martín, y a partir del jueves y viernes se empezaron con los trabajos en una zona que está localizada frente a Arroyo Seco y viene avanzando hacia el norte”, refirió en sintonía con Rioja el director de Protección Civil Zona Sur, Juan Manuel Burgoa. “Está probado estadísticamente que el 90% de los focos son provocados por el hombre”, repitió el funcionario: por negligencia o por voluntad.

El viento también juega mala pasada. En las primeras horas de este martes se sentía en Rosario el olor de las quemas al otro lado del río. Lo mismo que la víspera. Las partículas suspendidas, además de las afectaciones respiratorias, generan baja velocidad, un riesgo en las rutas de la región.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario, sumó a la lista de quemas una frente a Villa Gobernador Gálvez, en la que se trabajaba este martes. Y pidió “mucha precaución” al circular en las rutas.

El cálculo de El Paraná no se toca había cifrado este lunes el territorio afectado por el reinicio de las quemas en 1600 hectáreas, de acuerdo a lo que explicó uno de sus referentes, Jorge Bartoli.

Comentarios