Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Todo por la educación vial

El Ministerio de Educación de la Nación entregó cuadernillos a docentes y alumnos para fomentar la prevención en el país. El gobierno aseguró que hasta ahora hubo “falta de compromiso del Estado”.

Los ministros del gobierno nacional Florencio Randazzo –Interior– y Alberto Sileoni –Educación– presentaron ante el Consejo Federal de Educación los Cuadernillos de Educación Vial elaborados por ambas carteras, que se distribuirán a todas las escuelas de los tres niveles de todo el país, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito y prevenir los siniestros viales. La idea es reducir a la mitad las muertes  en calles y rutas, un índice que ubica a la Argentina en el nivel más alto del mundo en el fatal podio.

Los cuadernillos están agrupados de la siguiente forma: dos para nivel inicial y primario, y otros dos para el secundario. De los dos cuadernillos por nivel, uno es para el alumno y otro para el docente, con quien, a su vez, se viene trabajando desde hace un año en el tema.

“La distribución de este material apunta a nuestro principal desafío, que es generar un cambio cultural profundo y eso se da si somos capaces de que los más jóvenes asuman los conocimientos fundamentales de seguridad vial”, afirmó Randazzo durante la presentación.

El ministro destacó la importancia de presentar los cuadernillos ante los titulares de las carteras educativas de todas las provincias a quienes les pidió colaboración, ya que “necesitamos del compromiso de todos para que el material llegue a las aulas y a los alumnos”.

“Parte de los problemas que hoy tenemos en materia de seguridad vial ha sido la ausencia de un Estado comprometido con el desarrollo de políticas en este sentido y lo pagamos con muchas vidas”, dijo.

El ministro señaló que “a partir de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la implementación de controles y sanciones estamos llevando datos buenos pero no sólo en la baja de los siniestros graves o víctimas fatales sino también en otros valores que son alentadores y que nos permiten pensar que el objetivo de bajar un 50 por ciento los muertos en accidentes de tránsito es absolutamente posible”.

Por su parte, Sileoni explicó que los cuadernillos “son el resultado de un trabajo de mucho tiempo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la generación de los contenidos de los materiales”.

Además del aporte pedagógico, el ministro de Educación describió que su cartera aporta la red para que se realice la distribución del material en las “45 mil escuelas, 900 mil docentes y 11 millones de alumnos para trabajar en la construcción de esta otra cultura”.

“Hay dos caminos: uno es el de la ley y la sanción, y el otro es de la educación. Si nosotros formamos a las generaciones más jóvenes quizás haya menos sanciones, porque no hará falta sancionar a los ciudadanos porque habrán crecido entendiendo que hay que cumplir la ley”, sostuvo.

Durante la reunión del Consejo Federal de Educación, la primera de este año, se evalúa además el funcionamiento del Programa Conectar Igualdad en materia de capacitación docente; el inicio del ciclo lectivo 2011; se aprobarán los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el 7º año de la educación obligatoria, entre otros temas.

Comentarios