Coronavirus

Mendocinos sin cabeza

Todo mal en Potrerillos: violaron cuarentena con asado al aire libre y encima provocaron un incendio

Tampoco hicieron caso al alerta por Zonda. El viento arrastró las brazas que habían encendido en un monte cerca de las montañas y comenzó un fuego que amenazó con descontrolarse. Vecinos y varias dotaciones de bomberos de la localidad y otras aledañas tuvieron que intervenir


En Mendoza, como parte de las aperturas en la cuarentena, se habilitaron las reuniones de hasta 10 personas en ámbitos cerrados. Un grupo de amigos decidió que no pasaba nada si se violaba la normativa y organizó este jueves un asado al aire libre que casi termina en desastre: no acusaron recibo del alerta por Zonda, prendieron fuego en un monte, lo que también está prohibido, el fuerte viento arrastró las brazas y se encendió el fuego que tuvieron que apagar varias dotaciones de Bomberos en la localidad de Potrerillos.

Desde este miércoles, en Mendoza se habilitaron las reuniones entre amigos o familiares, pero con 10 asistentes como máximo y dentro de una vivienda. El grupo de amantes del asado rompió las normas de confinamiento para armar la cocción en un monte cercano a las montañas. Con eso, además, violó la ley provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios y el Código de Contravenciones de Mendoza que prohíbe encender fuego en zonas urbanas o rurales.

Ni el aviso climático respetaron

El alerta por viento Zonda para la jornada había sido emitido en la víspera. Tampoco lo tuvieron en cuenta. La suma de inconsciencias desembocó en lo esperable: volaron las brazas y generaron un incendio que amenazó descontrolarse. Varias dotaciones de los Bomberos de Mendoza, Defensa Civil, Bomberos de la delegación de Potrerillos, personal de la Municipalidad de Luján de Cuyo más los Bomberos Voluntarios tuvieron que intervenir para apagar las llamas. Junto a ellos, acudieron también vecinos de la zona.

“Fue en Potrerillos, donde se hace el desvío a Vallecitos. Ha sido gente que estaba comiendo un asado y el viento arrastró las cenizas”, confirmó el director de Defensa Civil local, Daniel Burrieza. “Las llamas estuvieron cerca de unas cabañas, pero no hubo daño. Trabajaron bomberos de Luján de Cuyo y personal de la municipalidad de Luján”, explicó el funcionario, quien destacó la tarea de los vecinos en el control del fuego.

Los asadores, por el momento, no fueron oficialmente identificados, pero investigan quiénes son en base a algunos testimonios.

Comentarios